ERC da por cerrada la negociación pero no anunciará hasta el 2 de enero su abstención a la investidura de Sánchez

PSOE y ERC se reúnen en Madrid sobre la investidura de Pedro Sánchez 'sin avance
PSOE y ERC se reúnen en Madrid sobre la investidura de Pedro Sánchez 'sin avance
Psoe
PSOE y ERC se reúnen en Madrid sobre la investidura de Pedro Sánchez 'sin avance

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que convocarán el jueves 2 de enero a las 17.00 horas el Consell Nacional del partido, el órgano que deberá avalar una abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha dado por cerrada la negociación con el PSOE y ha asegurado que han acordado con los socialistas establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán: "No es una mesa de ERC, es la mesa del Govern de Catalunya, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos del país".

Vilalta ha defendido que tras este acuerdo ha llegado el momento de que la militancia de ERC "valide o no este acuerdo", y ha rechazado valorar si es posible la investidura de Sánchez antes del día de Reyes porque la convocatoria del pleno del Congreso no depende de los republicanos.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de intentar aprovechar. Vale la pena intentarlo", ha afirmado en rueda de prensa.

Aunque no ha querido entrar en el detalle del acuerdo hasta que la militancia se pronuncie, Vilalta ha destacado que, tras semanas de conversaciones, se ha conseguido que el PSOE admita que la crisis catalana constituye un "conflicto político" que necesita "soluciones políticas y democráticas" que, en este caso, se abordarían en una mesa de negociación "entre gobiernos". "La activación de la vía política es lo que llevaremos a nuestro consejo nacional", ha subrayado. 

Para la portavoz de ERC, la apertura de esta vía sería positiva para el independentismo, tanto si triunfa como si no: si sale bien, se podría resolver el conflicto catalán por una vía "democrática" y, si sale mal, "un nuevo engaño podría ser definitivo para poder convencer a los catalanes que aún no ven la independencia como la mejor vía".

Vilalta ha esquivado todas las preguntas relativas al calendario de un eventual debate de investidura, pues ha argumentado que su fijación "no depende de ERC".

JxCat se reafirma en el no

JxCat ha criticado en cambio el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos (UP) porque es "más de lo mismo" y no presagia "nada bueno" para Cataluña, por lo que se ha reafirmado en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez.

A través de Twitter, el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han criticado el acuerdo programático para un gobierno de coalición que han presentado este lunes en Madrid los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

Un futuro gobierno que, para que se pueda llegar formar, requiere de la abstención en la investidura de ERC, los socios de JxCat en el Govern. Puigdemont ha considerado que este acuerdo PSOE-UP había "levantado expectativas por encima de sus posibilidades". Tras leer el documento programático del futuro gobierno, Puigdemont ha afirmado que, en cuanto al conflicto catalán, no ve "la diferencia entre el futuro gobierno de coalición y uno del PSOE en solitario".

Por su parte, Borràs ha subrayado que el objetivo de JxCat, cuyos votos no son relevantes para la investidura, no es garantizar "una España fuerte y cohesionada". La diputada ha remarcado que, para Cataluña, este acuerdo es "más de lo mismo" y, además, "no presagia nada de bueno", por lo que ha subrayado que van a mantenerse en el rechazo a Sánchez: "¡No es no!", ha escrito. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento