Interior acerca a Asturias a 'Fiti', histórico dirigente de ETA detenido en Bidart junto a 'Pakito' y 'Txelis'

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este lunes acercar desde la prisión de Alicante a la de Asturias al histórico dirigente de ETA José María Arregui Erostarbe, alias 'Fiti', y ha acordado también conceder la progresión del tercer grado para el etarra Gorka Fraile Iturralde.

La Audiencia Nacional condenó en 2002 a 'Fiti', considerado experto en explosivos de ETA, y al jefe etarra Francisco Mujika, 'Pakito', a 743 años de cárcel cada uno como cooperadores necesarios en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que hubo dos muertos - Ángel Ramos Saavedra y Manuel Rivera Sánchez- y 28 heridos.

En 2007 'Fiti' también fue condenado a 26 años y 8 meses de cárcel por el intento de asesinato del comisario general de la Expo-92 de Sevilla, Manuel Olivencia, en 1990, mediante el envío de un paquete-bomba que terminó causando heridas a dos empleados de la organización.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la prisión de Alicante II ha propuesto su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar tras cumplir tres cuartas partes de la pena en junio de este año.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha justificado la decisión en que el preso "ha pedido perdón por el daño causado". 'Fiti' ingresó en prisión en España en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por los delitos de terrorismo, asesinato, amenaza y lesiones. Fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de ETA formada por éste, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'.

"El traslado de Arregui Erostarbe no modifica su clasificación penitenciaria y continuará cumpliendo condena en la modalidad de primer grado con aplicación del artículo 100.2, como hasta ahora", ha añadido Prisiones.

Por otra parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad del interno Gorka Fraile Iturralde. Fraile ingresó en prisión en abril de 1998 y cumple una condena de 25 años por los delitos de estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas.

Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2015 y, según Prisiones, la Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso ha propuesto su progresión a tercer grado y el traslado al Centro Penitenciario de Pamplona atendiendo a su evolución positiva y su petición de perdón a las víctimas.

Sin contar estas dos últimas decisiones, el Ministerio del Interior ha autorizado desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de esta cartera que 28 presos de la banda terrorista ETA dejen de estar clasificados en el régimen más duro al progresarlos del primer al segundo grado y ha autorizado 27 acercamientos, según datos recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consultados por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento