La cocaína causa la mitad de las peticiones de ayuda a Projecte Home

  • Las fiestas navideñas son el momento del año con más riesgo para las personas con problemas con el alcohol.
Alcohol, adicciones, conducta adictiva
Alcohol, adicciones.
BENZUTER / WIKIMEDIA COMMONS

La entidad Projecte Home Catalunya ha atendido de forma presencial durante 2019 a un total de 1.283 personas con problemas con las drogas u otras conductas adictivas. Así lo ha avanzado este lunes la entidad que se dedica al tratamiento y la prevención de las drogodependencias, el alcoholismo y las ludopatías. 

Del conjunto de personas atendidas, el 50% han pedido ayuda por adicción a la cocaína, una cifra que aumenta cinco puntos porcentuales respecto a 2018 y que confirma una tendencia al alza en los últimos años de peticiones a causa de esta droga. 

"No podemos bajar la guardia ante una sustancia como la cocaína, de la que ya tenemos sobrada evidencia de los efectos graves para la salud física y mental", destaca el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies. La entidad también alerta que las fiestas navideñas son el momento del año con más riesgo para las personas con problemas con el alcohol. 

Tras la cocaína, el alcohol es la droga que más demandas de tratamiento provoca entre las personas adultas atendidas en Projecte Home, con un 36% de los casos. Le siguen el cannabis, con un 5%; las ludopatías, con un 4%, y la heroína, también con un 4%. La media de edad de las personas atendidas se sitúa en los 41 años. 

En lo referente al sexo, un 82% de las personas atendidas son hombres y un 18% mujeres. Para la entidad, esta diferencia muestra las mayores barreras que tienen las mujeres para iniciar un programa de tratamiento de adicciones. El perfil de las personas más jóvenes atendidas es ligeramente diferente (entre 13 y 23 años). En este caso, el cannabis es la sustancia que más demandas de ayuda provoca, con un 64% del total de los casos. La cocaína genera un 15% de las demandas; el alcohol un 12%; las ludopatías un 4% y la heroína un 2%. Entre los adolescentes y jóvenes, un 80% de las personas atendidas son chicos y un 20% mujeres. 

Las cifras de la entidad concuerdan con los datos del Informe Europeo de las Drogas 2019, que incide en una mayor disponibilidad de la cocaína en el mercado, con nuevas formas de distribución como la compra en línea. España es uno de los países europeos con más decomisos de esta droga. 

Un estudio publicado este año por la revista 'Addiction', con la participación del Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) revela que Barcelona es la ciudad europea con más presencia de cocaína en sus aguas residuales. 

La Navidad, un momento de riesgo

Projecte Home Catalunya quiere recordar que las fiestas navideñas son un periodo crítico para las personas con problemas con el alcohol. "De alguna manera están expuestas a un entorno social que fomenta el consumo abusivo de esta sustancia", afirma Esculies, que advierte: "Por Navidad y Fin de Año, quien no bebe se anima a beber, quien normalmente bebe pasa a beber aún más y quien ya bebe mucho pasa a beber muchísimo".

"Por Navidad y Fin de Año, quien no bebe se anima a beber, quien normalmente bebe pasa a beber aún más y quien ya bebe mucho pasa a beber muchísimo"

Las intoxicaciones etílicas, los accidentes de tráfico, las recaídas de personas con alcoholismo, los conflictos familiares o los abusos son algunos de los problemas asociados a un exceso de alcohol. Se trata de una sustancia que cuenta con una gran aceptación social y por eso es una de las adicciones más difíciles de combatir. 

Ante esta situación y las facilidades que tienen los menores para acceder al alcohol, Projecte Home pide poner en marcha medidas como la aprobación de la Ley de Alcohol y Menores de Edad, encallada en las Cortes Generales desde hace años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento