Fiscalía recurre la absolución de los jugadores del Zaragoza y Levante y pide que se motive la sentencia o nuevo juicio

Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del Juzgado de lo Penal número 7 de València de absolver a los juzgadores del Zaragoza y del Levante que habían sido acusados de un presunto amaño del partido disputado en el estadio Ciutat de València en 2011 entre ambos equipos en la última jornada de liga y en el que los aragoneses lograron evitar el descenso de categoría, ya que considera que hay una ausencia de explicación "lógica y conjunta" de los indicios que considera que quedaron acreditados durante el juicio.

Por ello, pide que se condene por la existencia de corrupción deportiva -junto con el que ya se ha condenado por falsedad- o que, de forma subsidiaria, al haberse producido una "desconexión probatoria e ilógica" entre indicios y sentencia, que se anule este fallo para que se dé una nueva motivación o la realización de una vista con otro magistrado "a los efectos de realizar una valoración probatoria ajustada y que comprenda toda la documentación aportada".

Así consta en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la sentencia del magistrado de lo Penal número 7 de València que no encontró pruebas de que el dinero salido de las cuentas del Zaragoza fuera destinado a los jugadores del Levante por dejarse perder en el partido disputado el 21 de mayo de 2011 y, por tanto, rechazó que ese encuentro fuese amañado.

Sin embargo, para Fiscalía, la conclusión que obtuvo el magistrado en la sentencia no resulta razonable en la lógica "ni en la experiencia humana" ya que los indicios acreditados y valorados, en conjunto, "son los que permiten concluir una condena" por corrupción deportiva. Para el fiscal Anticorrupción, el magistrado alcanza unas conclusiones fácticas "incoherentes" con los indicios que él mismo da por probados y que están apoyados en datos objetivos, informes, documentos bancarios y libros contables.

El magistrado de lo Penal absolvió a los 42 acusados del delito de corrupción deportiva por el que fueron procesados y condenó a dos directivos del club aragonés por falsedad en documento privado: el expropietario, Agapito Iglesias, y el ex director financiero Francisco Javier Porquera. A cada uno de ellos les impuso un año y tres meses de prisión.

Para el magistrado, ambos directivos justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División. El pago de esas primas no era real y se fingió "para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad".

Iglesias y Porquera acordaron que se contabilizaran "mendazmente" esas disposiciones de efectivo "como si se tratara del pago a los jugadores del Zaragoza de una prima especial por permanencia en Primera División", según la sentencia. Ambos decidieron que luego se confeccionaran "nóminas y un recibí colectivo, firmado por el capitán del equipo, que las justificaran documentalmente, tanto externamente frente a la Agencia Tributaria, como internamente, dentro del concurso, frente a los administradores concursales y acreedores".

El juez exculpó de esta maniobra a un tercer acusado, el exconsejero del Zaragoza SAD Francisco José Checa, porque entendía que no constaba que actuara realmente como consejero desde su nombramiento.

El fiscal subraya que, en este caso, ha quedado acreditado que se retiró una importante cantidad de dinero del Real Zaragoza "sin ninguna justificación, utilizando a los jugadores y bajo el supuesto abono de primas"; que Iglesias y Porquera contabilizaron "mendazmente" esas disposiciones como si fuera el pago de una prima especial por permanencia; que los del Levante sufrieron una "importante disminución" de disposiciones en efectivo y por tarjeta tras el partido, en especial para gastos diarios, y que la actual directiva maña "descarta por completo la tesis del desvío de los fondos para otro fin que no fuese la compra, amaño o arreglo del partido".

Además, destaca que ninguno de los jugadores del Zaragoza ha manifestado que cobrase prima por permanencia o especialísima.

ACUSADOS

En el macrojuicio se sentaron en el banquillo 42 acusados, entre los que se encontraba el propio club aragonés, y multitud de futbolistas -gran parte de ellos ya retirados- de ambos equipos, entre los que figuran nombres relevantes en el mundo del fútbol como el actual jugador del PSG Ander Herrera o el ex del Atlético de Madrid Gabi, que ahora milita en el Al-Sadd catarí.

Por parte del Zaragoza, además del club, figuraban como acusados el consejero Francisco José Checa; el exentrenador Javier Aguirre y el ex director deportivo Antonio Prieto; los jugadores Maurizio Lanzaro; Antonio Doblas; Paulo César da Silva; Jorge López; Ander Herrera; Braulio Nóbrega; Leonardo Daniel Ponzio; Gabriel Fernández ('Gabi'); Carlos Andrés Diogo; Ivan Obradovic; Ikechukwu Uche; Adam Jozsef Pinter; Javier Paredes; Leo Franco; Jiri Jarosik; Nicolás Santiago Bertolo; Said Boutahar y Ángel Imanol Lafita.

En el caso del Levante, los jugadores eran Miguel Pallardó; Gustavo Adolfo Munúa; Héctor Rodas; Rafael Jordá; Rubén Suárez; Xavier Torres; Christian Ricardo Stuani; Wellington Alves; Jefferson Montero; Miguel Robusté; Javier Rodríguez Venta (Javi 'Venta'); Manuel Reina; Felipe Caicedo; Vicente Iborra, Francisco Javier 'Xisco' Muñoz; Sergio Martínez Ballesteros y los conocidos como 'Juanfran' y 'Cerra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento