Izquierda Unida lleva al Parlamento una iniciativa por la reorganización educativa

Izquierda Unida Granada ha elaborado una moción de apoyo a los colegios públicos rurales y en rechazo a la reordenación educativa en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que pretende la Consejería de Educación y la elevarán al Parlamento andaluz a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL).
Imagen de los parlamentarios andaluces de IU Granada Chus Fernández y Mari Carmen Pérez
Imagen de los parlamentarios andaluces de IU Granada Chus Fernández y Mari Carmen Pérez
IU
Imagen de los parlamentarios andaluces de IU Granada Chus Fernández y Mari Carmen Pérez

Según ha informado en un comunicado, la formación ha anunciado que en esta moción se instará "a la revocación de las líneas educativas que ya se han suprimido durante los últimos años" y ha denunciado que esta reforma "supondría la supresión de estos cursos en zonas rurales e institutos de la capital".

Izquierda Unida también presentará esta propuesta en la Diputación de Granada y en todos los ayuntamientos de la provincia para "conseguir apoyo y paralizar los últimos movimientos de la Junta de Andalucía, que han provocado el rechazo y protesta de toda la comunidad educativa de la provincia".

El partido ha alertado de las graves consecuencias que acarrearía para la vida de los pueblos, "ya que se acentuaría la despoblación y la pérdida de servicios básicos" en las zonas rurales.

"La conversión en pueblo dormitorio, el envejecimiento de la población y la continua pérdida de servicios educativos, sanitarios y de comunicación" son algunas de las consecuencias que la formación de izquierdas ha expuesto en torno a la pérdida de líneas educativas y que, por ello, han considerado vital "crear conciencia ciudadana en la defensa de los servicios públicos de nuestro pueblo".

Esta situación, según han matizado, "es favorecida por las consecuencias de movilidad, ya que el alumnado se expone a viajes de más de 30 kilómetros diarios que redundarán en que los padres se planteen hacer sus vidas en otras localidades".

Además, han subrayado que "hacer vida lejos del municipio traeaparejada la pérdida de consumo interno y la desafección hacia los problemas municipales por parte de buena parte del vecindario".

En el texto han resaltado cómo la eliminación de líneas públicas es una práctica habitual en Granada capital al llevar a cabo la planificación de los cursos académicos, ya que "nos encontramos con una reorganización de varios IES de la capital (IES Veleta e IES Zaidín Vergeles) y de los colegios de las zonas rurales donde albergan a 1º y 2º de la ESO los cuales la delegación provincial quiere eliminar de un plumazo".

A esto han añadido que el consejero lo ha hecho "sin contar con la opinión de la Comunidad Educativa; Profesorado, AMPA y alumnado".

Ante este escenario, Izquierda Unida Granada ha presentado propuestas que giran en torno a la concienciación, movilización y protesta sobre la importancia de defender los servicios públicos por parte de los vecinos y las vecinas.

Por último, han reclamado la revocación del cierre de las líneas perdidas en los centros educativos de titularidad pública en los últimos años, por lo que trasladarán también la moción a la Consejería de Educación del Ejecutivo andaluz, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento