Vox apoyará los presupuestos municipales de Almería para 2020 tras alcanzar un acuerdo con el PP

Vox ha alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno del PP en Almería capital y ha anunciado este lunes que apoyará el proyecto de presupuestos municipales para 2020 porque son unas cuentas que se "ajustan a los valores del partido" y al "interés general" de Almería.
Joaquín Pérez de la Blanca y Juan Francisco Rojas (Vox)
Joaquín Pérez de la Blanca y Juan Francisco Rojas (Vox)
VOX
Joaquín Pérez de la Blanca y Juan Francisco Rojas (Vox)

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha señalado que, pese a que contaba "con conformidad" desde "hace más de una semana", la "respuesta definitiva" estaba "a la espera de la decisión de la dirección nacional".

"Agradezco la llamada del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el sábado para saber si disponíamos ya de confirmación en aras del mayor consenso posible y ahora sí podemos decir que Vox apoyará los presupuestos del PP en interés de la ciudad", ha dicho tras recordar que Ciudadanos, que también cuenta con dos concejales en la corporación local, ya anunció el apoyo a las cuentas el pasado viernes.

Con el apoyo de Cs y Vox, el equipo de gobierno del PP logra 17 respaldos al presupuesto y se asegura su aprobación ya que gobierna con 14 ediles, a uno de la mayoría absoluta.

Pérez de la Blanca ha desgranado ante los medios, una hora después de que el PP comunicase el acuerdo, las medidas propuestas por su grupo y que han sido aceptadas por los 'populares' y ha destacado que inciden en "bajada de impuestos, en la transparencia y racionalización del gasto y las inversiones municipales".

Respecto a la política fiscal, de las seis propuestas, tres van destinadas a bonificar a las familias numerosas en el pago del IBI, la basura o el transporte público. Así, propone una bonificación del 15 por ciento adicional para familias numerosas de categoría general, quedando esta en un 65 por ciento y manteniéndose la categoría especial en el 90 por ciento, la disminución del 10 por ciento en la cuota para este colectivo y bonificación del bono-transporte de hasta el 25 por ciento.

También incluyen bonificación del 30 por ciento a centros especiales de empleo en los que concurran determinadas circunstancias de fomento del empleo, la modificación de los tramos relativos a la bonificación por el incremento de valor del suelo experimentado en la vivienda habitual en las transmisiones mortis causa; la disminución de 30 por ciento en la cuota de vados o la ampliación de beneficiarios tarjeta-estudiante 10 a menores de 14 años, así como una baja con carácter general de la tasa de apertura y reducción de la cuota fija para las licencias por periodos inferior a un mes de 200 euros a 100 euros.

Con respecto a las subvenciones, Pérez de la Blanca ha precisado que, si bien han acordado con el PP la eliminación de subvenciones a sindicatos y asociaciones empresariales y entidades que persigan un fin ideológico, así como la congelación del importe que el Ayuntamiento de Almería destina a subvenciones, esto se debe "a que nuestro máximo interés es la bajada de impuestos".

"Dado que no se han incluido todas las que requeríamos, lo más lógico es que las subvenciones no aumentaran en exceso", ha trasladado para añadir que "estamos en contra de los chiringuitos" y que en Vox "queremos el principio de igualdad" al ser interpelado por las subvenciones a colectivos que luchan contra la violencia de género o los derechos LGTBi.

El portavoz municipal de Vox también se ha detenido en la medida para eliminar todas las dietas a aquellos concejales que perciban retribuciones de otras administraciones en sus diferentes responsabilidades como cargos públicos.

Al ser interpelado por el hecho de que su compañero de grupo, Juan Francisco Rojas, con quien ha comparecido, es, a su vez, portavoz de Vox en la Diputación Provincial y por si van a "devolver" el importe de las dietas percibidas durante el 2019, ha remarcado que es una medida "de los presupuestos de 2020".

"No lo teníamos previsto porque hablamos de las dietas de los próximos presupuestos. Por algo se empieza para el recorte del coste político. Creemos que no era del todo justo y hemos consensuado esa medida con el PP", ha afirmado Pérez de la Blanca.

El acuerdo alcanzado obliga, asimismo, a "la revisión de la nomenclatura de la transversalidad de género en favor de la inclusión del concepto igualdad en las políticas presupuestarias". Así, recoge que en la documentación cualitativa de los presupuestos 2020 "se aplicará el mismo criterio acordado en el marco del acuerdo adoptado en la Junta de Andalucía entre ambas formaciones políticas en relación con este asunto; apostando por el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento