Rusia asegura que retirará sus tropas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto con su homólogo ruso, Dmitry Medvédev. REUTERS/RIA NOVOSTI
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto con su homólogo ruso, Dmitry Medvédev. REUTERS/RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció este lunes que su país retirará todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur e informó del inicio de conversaciones internacionales el 15 de octubre en Ginebra.

La retirada será efectuada en el curso de diez días

El jefe del Kremlin hizo estas declaraciones tras reunirse con Nicolas Sarkozy. Además, aseguró que Moscú ha recibido garantías de que Georgia no empleará la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur.

"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", dijo Medvédev.

El presidente ruso indicó que es necesario "acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas".

Retirada total

Al respecto, Sarkozy precisó que "dentro de un mes se producirá la total retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia".

Medvédev subrayó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur tiene "carácter irrevocable" y lamentó que la UE no comprenda que es la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de esas dos regiones separatistas georgianas.

Posible limpieza étnica

Por otro lado, Rusia y Georgia trasladaron este lunes sus enfrentamientos al escenario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Tiflis pidió ponga fin a la supuesta limpieza étnica de Moscú en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

La CIJ celebró hoy la primera de las audiencias públicas en las que hasta el miércoles los dos países vecinos expondrán si es necesario o no que la Corte ordene medidas urgentes contra Rusia para poner fin a supuestos actos de discriminación en territorio georgiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento