El precio medio de la vivienda en Cantabria baja un 1,6% en 2019, según Tinsa

El precio medio de la vivienda en Cantabria bajó un 1,6% en 2019, mismo descenso que ha experimentado en el cuarto trimestre del año en el que el precio se ha situado en 1.248 euros por metro cuadrado, según las tasaciones realizadas por Tinsa.
La compra de vivienda nueva se incrementa casi un punto en el primer trimestre del año
La compra de vivienda nueva se incrementa casi un punto en el primer trimestre del año
EUROPA PRESS - Archivo
La compra de vivienda nueva se incrementa casi un punto en el primer trimestre del año

Según Tinsa, el dato supone un caída acumulada del 40,2% respecto al máximo histórico registrado en la región.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda se incrementó en un 3,6% en 2019, frente al 5% del año anterior. Así, la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 14,7% desde los mínimos registrados en la crisis (primer trimestre de 2015).

Después de 13 trimestres consecutivos de incrementos de valor, la vivienda sigue estando de media un 33% más barata que el máximo valor alcanzado en 2007, con grandes diferencias de evolución entre territorios. El informe destaca que las destinan el 20,7% de los ingresos familiares disponibles a pagar el primer año de hipoteca.

En Madrid y Barcelona, las familias tienen que destinar el 21,5% y 26,8% de sus ingresos, respectivamente. Baleares es la región donde mayor parte de estos ingresos se destina a la vivienda, con un 29,2%.

Por otra parte, el precio de la vivienda en España subió un 2,6% interanual en el cuarto trimestre, lo que supone el ritmo más lento de los últimos tres años, con 1.373 euros el metro cuadrado, según Tinsa.

Cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) registraron en el cuarto trimestre descensos interanuales, mientras que los mayores incrementos se localizaron en La Rioja (9,7%), Navarra (8,5%) y País Vasco (7,4%).

En contraposición, en cuatro regiones, además de en Melilla (-4,2%), la vivienda muestra un precio inferior al del mismo periodo de año anterior. Se trata de Asturias (-3,9% interanual), Galicia (-2,7%), Cantabria (-1,6%) y Castilla y León (-0,1%).

Algunas ciudades como Palma, Málaga, Sevilla o Zaragoza incrementaron sus precios en torno al 7% en 2019. Asimismo, Málaga es la provincia donde más se ha incrementado de media el precio de la vivienda con un 7,5%. Por otra parte, Madrid se encareció un 5,3% de media (16,5% en 2018) y Barcelona, un 1,6% (7,7% en 2018).

Únicamente en dos provincias la vivienda tiene un valor inferior a la mitad de los máximos de una década atrás: Toledo, donde la caída acumulada desde máximos se mantiene en el 54,3%, y Guadalajara, donde el descenso es del 51,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento