Espadas inaugura la remodelada plaza Salesiano Don Ubaldo, tras diez años cerrada y 780.000 euros de inversión

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, han inaugurado este lunes la nueva plaza Salesiano Don Ubaldo de Triana ante una amplia representación vecinal, una vez que ha concluido la reurbanización completa de este espacio público que ha permitido la colocación de juegos infantiles inclusivos y de mayores, un área de descanso, zonas verdes, suelos con drenaje sostenible y accesibilidad universal en la zona.
El alcalde, Juan Espadas, durante su visita a la plaza Salesiano Don Ubaldo
El alcalde, Juan Espadas, durante su visita a la plaza Salesiano Don Ubaldo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde, Juan Espadas, durante su visita a la plaza Salesiano Don Ubaldo

Espadas ha puesto en valor la inversión realizada de 780.000 euros y ejecutada en coordinación entre la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana para la reapertura de una plaza que llevaba cerrada casi una década debido a su deterioro y a los riesgos que suponía para la seguridad de los residentes.

"Se trata de un proyecto de enorme importancia para Triana con el que cumplimos un compromiso con los vecinos. Este alcalde y su equipo son los que han cumplido la que fue promesa electoral de unos pocos de alcaldes. No es cualquier obra y no se ha hecho de la noche a la mañana", subraya Espadas, que recuerda que esta inversión lleva "muchos años de espera" y ha sido concluida con "un nivel de satisfacción importante".

"Se ha conseguido ejecutar en consenso con los vecinos y los comercios del entorno, logrando una transformación completa de esta zona cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad y aprovechamiento y disfrute de los espacios públicos", incide.

En este línea, Manuel Luna, representante vecinal, ha subrayado el "sueño" que supone ver "hecha realidad la remodelación de la plaza tras tantos años de espera", afirmando que "ahora es obligación de los vecinos el cuidarla". De hecho, para favorecer su cuidado y seguridad, el Ayuntamiento ya aborda con los vecinos la posibilidad de cerrar sus entradas y salidas en determinadas horas del día.

La actuación, que comenzó en abril, ha contado entre sus prioridades con el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y adaptación a la lucha contra el cambio climático, incorporando nuevos criterios en materia de conservación del arbolado en buen estado y con una distribución que mejora este espacio urbano.

Para mejorar la situación, se han trasplantado 18 naranjos que se han reubicado en un suelo estructural y con cajones drenantes que garantizan el aporte de humedad y de oxígeno necesario para mejorar el crecimiento. Del mismo modo, se han instalado suelos porosos drenantes que dirigen el agua hacia cajones de la zona de arbolado que se han habilitado con parterres para un mejor crecimiento y mantenimiento del arbolado.

El proyecto ha permitido además la eliminación de las barreras arquitectónicas garantizando la movilidad peatonal y el acceso de los vehículos de emergencias. La plaza contará además con una zona de juegos inclusiva, que cumple con los criterios de accesibilidad, y con una zona de aparatos para personas mayores.

El centro del espacio se ha habilitado como zona de descanso y lectura y en ese área, de acuerdo con los vecinos, se ha mantenido una piedra procedente de la antigua Fábrica de Cerámica Artística, identificativa de dicho lugar. Se trata de la muela base de la molina de bastos para los óxidos metálicos.

Igualmente, la inversión ha permitido renovar todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, una nueva instalación de riego por goteo, la renovación del alumbrado público existente para dotar a todo el espacio de un alumbrado de leds y de sistema de telegestión para lograr una mayor eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento