El BNG urge "una mesa de trabajo" con "todas las partes" de la que salgan "medidas concretas" para As Pontes

La diputada del BNG Noa Presas ha asegurado este lunes, tres días tras la solicitud formal de Endesa para cerrar la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), que el 2020 "tiene que empezar con la convocatoria inmediata de una mesa de trabajo" que incluya a "todas las partes" implicadas de la que salgan "medidas concretas".
Portavoz parlamentaria de Industria del BNG, Noa Presas
Portavoz parlamentaria de Industria del BNG, Noa Presas
EUROPA PRESS - Archivo
Portavoz parlamentaria de Industria del BNG, Noa Presas

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega para valorar la "negativa" situación de la industria en la Comunidad a lo largo de este 2019, la parlamentaria nacionalista ha afeado a la Xunta que "lo único" que hace sea "echar balones fuera" mientras el Gobierno estatal "ofrecer más silencio".

Para el Bloque, el 2020 será "clave" que As Pontes tenga "soluciones encima de la mesa" y que Galicia no vuelva a vivir una reconversión energética "que solo deja más paro, más miseria y menos empleo industrial".

Noa Presas ha lamentado que la Comunidad afronta el final del carbón "en una situación peor de lo que podría con responsabilidad exclusiva del Partido Popular y del Partido Socialista". Y esto es así porque "los sucesivos gobiernos centrales y la Xunta no previeron esta situación", a pesar de que el final del carbón "no es una novedad de los últimos meses ni de los últimos años".

GALICIA, "EXCLUIDA" DE LOS PLANES CARBÓN

En este sentido, también ha acusado a estas dos formaciones de "excluir" desde el 2011 a Galicia de los fondos de los planes carbón. Los nacionalistas calculan en más de 258 millones de euros perdidos por este "agravio" y por la "falta" de suelo industrial en As Pontes.

Además de todo ello, Presas ha sugerido que la Xunta "tiene que diseñar su propio plan de transición energética" y destinar también "recursos propios", algo que el Bloque exigirá en el Parlamento, tal y como ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento