Futura eliminará unos 600 empleos y reducirá a la mitad su flota de aviones

  • Futura es una compañía aérea chárter.
  • El viernes presentará un plan de viabilidad.
  • Pretender que éste sea consensuado con los sindicatos.
El pago del petróleo que ha tenido que afrontar 'Futura' en verano "ha destrozado" la campaña veraniega. ARCHIVO/20MINUTOS
El pago del petróleo que ha tenido que afrontar 'Futura' en verano "ha destrozado" la campaña veraniega. ARCHIVO/20MINUTOS

El presidente de la compañía aérea chárter Futura, Román Pané, ha avanzado que el plan de viabilidad de la empresa supondrá el recorte a la mitad de su plantilla -unos 600 de sus 1.211 empleados-, y la reducción "drástica" de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 ó 13 aparatos.

Pané ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que la presentación este lunes de un concurso voluntario de acreedores y la crítica situación económica de la compañía se deben de manera fundamental a la "bestial y "especulativa" subida del precio del petróleo.

Plan de viabilidad

Este martes, Futura retomará de manera progresiva la actividad de sus vuelos, y el viernes deberá presentar ante Aviación Civil un plan de viabilidad, que quiere consensuar con los sindicatos.

Según ha explicado Pané, el recorte de la plantilla no tiene tanto que ver con la situación de la empresa cómo con la coyuntura que atraviesa el sector aéreo.

El pago del petróleo que ha tenido que afrontar Futura en julio y agosto "ha destrozado" los resultados de verano de la compañía, cuya principal actividad se registra en los meses estivales. Durante el invierno, Futura tiene previsto mantener 5 vuelos, pero se ve obligada a reducir su flota durante la temporada alta, ha precisado. Pané no ha cuantificado la deuda de Futura.

El comité de empresa de la aerolínea reconoce que la situación de la compañía supondrá el recorte de su plantilla. En la plantilla de Futura "se respira un nerviosismos enorme", ha reconocido el miembro del comité de empresa Alejandro Juárez (CCOO), que ha anunciado que los sindicatos se "plantean cualquier cosa para mantener los puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento