El PSOE presentará enmienda a la totalidad al presupuesto de 2020 porque "solo consolida recortes"

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de 2020 porque es "carente de ambición y se limita a consolidar los recortes aplicados ya en septiembre y, además, introduce algunos más de tipo social".
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo

Horacio Royo ha argumentado que también es un proyecto de presupuestos "restrictivo y en términos reales, desde 2012, retrocede a pesar del maquillaje publicitario del Gobierno en los ingresos".

En rueda de prensa, ha explicado que, aunque se recogen 801 millones de euros en ingresos, en esa cuantía se incluyen los 32 millones de euros en préstamos solicitados al Fondo de Impulso Económico (FIE) para atender sentencias judiciales condenatorias, una práctica que antes no se hacía, sino que cuando se formaliza el préstamo se hace una modificación de crédito para destinarse a ese fin.

Por ello, ha precisado que el presupuesto real es de 768 millones de euros frente a los 773 millones del de 2019, aunque no se llegó a aprobar, lo que arroja una diferencia de casi 5 millones menos.

La previsión de venta de suelo por importe de 20 millones de euros, ha dicho, que es "dudoso que se pueda obtener esa cantidad y más cuando se habla de ralentización del mercado". Según Royo, los ingresos reales que se podrán gastar en 2020 serían de 748,6 millones lo que supone 24 millones de euros menos que en 2019 y 4 millones menos que en 2018. "Retrocede en lugar de avanzar", ha resumido.

IMPUESTOS

Sobre los impuestos, ha recordado que, gracias al decreto ley del Gobierno central en funciones, se han modificado los coeficientes catastrales, lo que posibilitará que los inmuebles residenciales no suban "a pesar de la irresponsabilidad del Gobierno municipal" de querer bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,40%. "Finalmente el Gobierno en funciones ha garantizado que no tenga lugar la subida", ha enfatizado el concejal del PSOE.

Además, ha contado que, en impuestos propios, las ordenanzas fiscales implican una pérdida de 7 millones de euros en ingresos, de los que solo 29.000 euros corresponden al IBI residencial por la rebaja de los coeficientes aprobada por el Gobierno de España en funciones.

"La pérdida de ingresos sale de los acuerdos con Vox para bonificaciones restrictivas a familias numerosas o al comercio que no tienen en cuenta la generación de empleo", ha lamentado.

Sobre la recaudación estimada de 162 millones de euros, Horacio Royo ha calculado que este años serán unos 159 millones de euros por lo que "es difícil que se cumpla" la previsión del Gobierno PP-Ciudadanos.

En cuanto a la bonificación de la plusvalía por 'mortis causa' en el segundo inmueble adicional que pasa del 20 por ciento al 50 por ciento, ha considero que se trata de una medida "regresiva porque favorece a los patrimonios más grandes" y ha advertido que "la previsión es una caída de recaudación de 5,5 millones de euros".

En cuanto a la deuda, ha señalado que el proyecto de presupuestos apunta a un que será del 109,6% de los ingresos corrientes, incluidos los 32 millones del FIE y por debajo del 110%; al tiempo que se recoge una previsión de que la deuda viva se reducirá en otros 25 millones. Por ello, a juicio del PSOE el Gobierno municipal "tiene un margen de hasta 25 millones para endeudarse y ver incrementada la partida de inversión que ha caído un 30% sobre 2018".

RETROCESO

Por otro lado, ha arremetido contra el proceso "farragoso y lento" de las ayudas de urgente necesidad para los pagos de alquiler o factura energética lo que implicará que "deje de ser eficiente y puede ser que se llegue antes a un procedimiento de desahucio o corte de luz que al abono de las ayudas".

Tras esta exposición ha indicado que el PSOE presentará enmiendas a la totalidad del proyecto algo que, a su juicio, "no es incompatible" con las enmiendas parciales, si bien ha dejado claro que los socialistas consideran "la necesidad absoluta de devolver el presupuesto".

"En tiempos de crisis había 150 millones de euros menos de media pero ahora retrocede y condena a los barrios e impide adoptar medias de política social, inversión y empleo que la ciudad necesita para recuperar los años de la crisis y de inoperancia de ZeC. No solo es una oportunidad perdida, sino un retroceso", ha remachado.

En este contexto, ha contado que entre los años 2011-2015 la inversión media era del 8% del presupuesto, mientras que para 2020 esta cifra es "escasamente el 6% del presupuesto". Por ello, ha reiterado que los socialistas quieren devolver el presupuesto al gobierno municipal para que presente otros reales, con una revisión de las políticas de inversión que sean nimiamente aceptables".

Sobre las enmiendas parciales, que tienen de plazo de presentación hasta el 14 de enero, ha avanzado que intentarán "recuperar los recortes" en aspectos defendidos por los socialistas como la rehabilitación en las viviendas de grupos sindicales, equipamientos municipales largamente reclamados por los vecinos y revertir las ayudas de urgente necesidad.

Finalmente, ha dicho que pedirá aplicar a la Policía Local el complemento específico porque "es legal" y lo cobran también los bomberos después de un acuerdo el pasado año, que también apoyó PP y Cs por lo que "hoy se cuestiona el valor de la aplicación de una media legal, pero también de la palabra del alcalde y vicealcaldesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento