El PNV llega a un acuerdo con el PSOE y apoyará la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar ,tras la firma el acuerdo del apoyo para la investidura.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar ,tras la firma el acuerdo del apoyo para la investidura.
EFE / Pablo Ballesteros

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura.

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta misma mañana EH-Bildu ha anunciado su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante.

Una "muy buena noticia" para el Gobierno vasco

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a habafirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE de cara a la investidura representa una "muy buena noticia" que "encarrila la situación de indefinición" en el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado por PNV con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, consideró que se trata de una noticia "positiva" que ayuda a "encarrilar un poco más la situación de indefinición y falta de gobierno que lleva mucho tiempo" en el Estado, ha resaltado que es así "una muy buena noticia".

Asimismo, ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está "bien anclada desde hace tiempo". "Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones... hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho", ha añadido.

De este modo, ha sostenido que ambas formaciones no están inventando ahora un acuerdo sino "reforzándolo en Madrid". "Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento