La FP gana alumnos en Euskadi tras seis años de continuas bajadas

  • La matriculación en Formación Profesional sube casi el 3% porque ganan bien y tienen trabajo.
  • Además, hoy comienzan las clases 326.110 alumnos de 0 a 18 años.
  • Las opciones en euskera siguen al alza; el 57% estudiará todo en lengua vasca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La alarma saltó en julio de este año. Pese a que los empresarios vascos decían que faltaban profesionales, pese a que las cifras de inserción laboral en FP eran excelentes... nada. Los jóvenes no se animaban a la Formación Profesional.

Una potente campaña publicitaria solucionó el problema. Las matriculaciones para este curso en la Formación Profesional en Euskadi han subido por primera vez en seis años.

Así, los ciclos de grado superior han ganado 397 alumnos respecto al curso anterior, hasta situarse en los 14.809. El incremento es del 2,7%. Y en ciclos medios, este curso hay 292 estudiantes más que el anterior. Llegan a los 10.266, lo que implica un aumento del 2,9%.

A priori, parece una buena elección: el 85% de los titulados de FP en Euskadi encuentran trabajo en tres meses. Y cobran una media de 970 euros netos al mes.

El Departamento de Educación dio este lunes los datos de prematriculación con motivo del inicio de curso. Un total de 326.110 estudiantes de 0 a 18 años empezarán esta semana las clases. El 49,8% lo hará en centros públicos y el resto en concertados.

Sólo un 3,4% de alumnos que empiezan el colegio estudiarán en castellano

Los gestores de la educación vasca pueden sentirse satisfechos. Ha llegado la generación que será bilingüe en el futuro. El 73,8% de los niños de 0 a 2 años que empezaron ayer el colegio en Euskadi están matriculados en modelo D (todas las materias en euskera). Esta opción ha registrado unas décimas de incremento respecto al curso anterior.

Otro 22,9% de estos alumnos estudiarán en modelo B (algunas materias en castellano y otras en euskera) y un testimonial 3,4% lo hará en modelo A (todo castellano).

Si miramos a todos los ciclos educativos (de 0 a 18 años), el euskera mantiene su cuota al alza. El modelo A baja del 20,7% el curso pasado al 19,3% en este ejercicio. El B se mantiene en el 23,2%, y el D pega un estirón del 56,1% al 57,5%.

Días contados tienen estos modelos. El consejero Tontxu Campos explicó este lunes que aprobará este curso una reforma para que todo alumno dé un 60% de materias en euskera como mínimo.

Más inmigrantes, y en la pública 

Cuando terminó el pasado curso en junio, en los colegios vascos estudiaban 20.808 alumnos inmigrantes. O sea, el 6,58% del alumnado es de origen extranjero. La tendencia va in crescendo. En 2006/2007 la tasa era del 5,27%. Con todo, es el porcentaje más bajo del Estado. La gran mayoría de estos escolares van a centros públicos, que absorben al 66% de este sector.

u. e.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento