PSOE y ERC ultiman el pacto para cerrar la investidura de Sánchez antes de Reyes

Reunión entre PSOE y ERC en la sede del AMB (Archivo)
Reunión entre PSOE y ERC en la sede del AMB (Archivo)
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Reunión entre PSOE y ERC en la sede del AMB (Archivo)

La semana que comienza será frenética y puede culminar con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según ha podido saber 20minutos, Esquerra Republicana y PSOE habrían llegado ya a un acuerdo para que los 13 diputados del partido independentista se abstengan y permitan la investidura de líder socialista, después de que los secesionistas hayan conocido ya el contenido del informe de la Abogacía del Estado sobre la situación del encarcelado Oriol Junqueras y estén conformes con él.

Así las cosas, la investidura podría producirse antes de Reyes (concretamente el 5 de enero) y las sesiones se celebrarían entre los días 2 y 5 de enero, como es intención del Gobierno en funciones. Aunque esta posibilidad se antoja difícil, no es imposible si ERC opta por celebrar su Consell el sábado 4 de enero, votando 'no' en la primera votación (día 3) y absteniéndose en la segunda (el 5).

Este lunes podría darse el primero de los pasos, que es el anuncio del acuerdo, algo que desembocaría en los siguientes pasos necesarios para ambas formaciones. Por un lado, que ERC convoque su Consell Nacional, mientras que el PSOE hará lo mismo con su dirección federal, trámites para ratificar lo acordado. Se espera que al mismo tiempo, la Abogacía del Estado haga público este lunes su informe sobre la inmunidad de Junqueras y una posible excarcelación temporal para que recoja su acta de eurodiputado.

Precisamente este domingo, la Abogacía del Estado, mediante la asociación que los representa mayoritariamente, ha emitido un comunicado rechazando "cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza" sobre el ejercicio de sus funciones.

Al PSOE no le queda otra que alcanzar un acuerdo con ERC, puesto que rechaza de plano cualquier tipo de acuerdo con PP y Ciudadanos (ni siquiera el PP quiere) y la otra solución sería unas terceras elecciones que nadie desea y que seguramente acabarían con la carrera política de Pedro Sánchez.

ERC descarta el Consell Nacional antes de fin de año

ERC descarta convocar a su Consell Nacional antes de fin de año, un paso "imprescindible" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, han explicado fuentes republicanas.

"ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se haga el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año", han explicado las mismas fuentes.

Los republicanos están a la espera de que se haga público el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a cerca de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Con todo, ERC ya adelantó que el acuerdo está pendiente de las "últimas concreciones", en una negociación que se ha intensificado en los últimos días.

Los republicanos, que en todo momento han insistido en no querer dejarse llevar por las prisas, reunirán este lunes por la tarde a su Ejecutiva para analizar la situación y decidir los próximos pasos.

¿Por qué es posible la investidura antes de Reyes?

El deseo declarado por Pedro Sánchez de cerrar la conformación de Gobierno e investidura antes de finalizar 2019 se tropezó con la decisión de ERC de vincular su apoyo, vía abstención, al informe que elaborase la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras.

En un primer momento, la Abogacía tenía previsto presentar sus argumentos al Tribunal Supremo el día 23, pero no lo hizo, y el plazo expira el próximo día 2. La expectativa de que pueda difundirlo mañana había abierto la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lanzase el proceso para el día 2 y acabase el día 5.

Ese juego de fechas puede aún cristalizar. Cabe la posibilidad de que ERC anunciase mañana el acuerdo tras la reunión que mantiene todos los lunes su ejecutiva, abriendo la opción a Meritxell Batet para convocar el Pleno del Congreso.

La primera votación, el día 3, resultaría fallida al no tener mayoría absoluta y ERC podría votar en contra. Pero si el partido liderado por Junqueras convoca su Consejo Nacional para el sábado día 4 y aprueba el acuerdo con el PSOE, el domingo día 5 culminaría con una segunda votación exitosa, por mayoría simple, gracias a la abstención de ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento