La vacunación contra el papiloma se limitará a niñas de 11 y 12 años

Pese a las quejas de numerosos padres, el departament de Salut mantendrá la vacunación contra el virus del papiloma humano a las niñas que cursen sexto de Primaria (11-12 años). Otras comunidades han escogido una edad más tardía.

La Generalitat reconoce que ha recibido algunas protestas de progenitores que reclaman que sus hijas puedan recibir gratuitamente ese producto para la prevención primaria del cáncer de cérvix. No habrá variaciones y serán las jóvenes matriculadas en el último curso de Primaria las únicas que recibirán la vacuna gratis.

Ahora mismo son pocas las familias que hacen frente a los 155,91 euros que cuesta cada una de las tres dosis que se deben suministrar. En total, 467,73 euros.

El dinero, de donde sea

«Os aseguro que me sacaré el dinero de donde sea. Todo esto lo digo con mucha indignación. Es una vergüenza», afirma Carmen, madre de una niña de 13 años. Por su edad no entra en el calendario.

«Alguien debería haberse opuesto a tan semejante discriminación y espero que alguien denuncie este hecho. En otros países se financia hasta edades mucho más avanzadas», protesta Antonio Rangel, otro padre afectado.

En otras comunidades no tienen el mismo problema que el de estos testimonios. Por ejemplo, en Madrid, Andalucía o la Comunitat Valenciana decidieron según lo acordado en el Consejo Interterritorial. Se determinó implantar en toda España la vacunación antes de 2010 y administrarla a las niñas entre 11 y 14 años. Esas autonomías han optado por suministrar las vacunas sólo según el criterio de la edad, en todos los casos, 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento