Zupiria afirma que 2020 "será el año de la biblioteca digital, el Sistema Vasco del Arte y Euskaraldia"

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que 2020 será "el año del impulso definitivo a la Biblioteca Digital de Euskadi", pero también un ejercicio en el que "se reforzarán sectores como el audiovisual, las artes escénicas -especialmente la danza- y la música". Además, ha apuntado que, en el área de Política Lingüística, "se impulsará la segunda edición de Euskaraldia y la gratuidad en la enseñanza del euskera hasta el nivel B2".

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, el consejero asegura que la fotografía que arroja la cultura vasca es "positiva", si se tiene en cuenta el estudio del Observatorio Vasco de la Cultura sobre los hábitos de consumo y de participación de la ciudadanía vasca, y otros como los datos estadísticos de la Fundación SGAE.

"Nos muestran que el consumo cultural después de una crisis, que ha sido muy dura para la economía y todos los sectores, se ha recuperado, pero también nos ofrecen la posibilidad de comparar los datos actuales con los de hace 10 años. Es destacable que la evolución positiva se haya producido después de un periodo de crisis económica que podía haber hecho pensar en un retraimiento de la población", afirma.

Según explica, los consumos de música, teatro y arte "están creciendo de forma importante" mientras la lectura "está teniendo problemas tanto en euskera como en castellano en relación con la situación de hace diez años".

"Creo que tiene que ver con los hábitos culturales, como sociedad tenemos el reto de mejorar esa capacidad lectora, lo cual no significa leer mucho o libros de muchas páginas, sino de entender eso que leemos", añade.

OBJETIVOS

El consejero vasco de cultura considera que su Departamento llegará al final de la legislatura "con la mayor parte de los objetivos cumplidos". Ha recordado que es "una preocupación, desde el principio y además, es consecuencia de una petición expresa del lehendakari al principio de la legislatura", atender a los sectores creativos," a aquellos agentes o pequeñas empresas o grupos que promueven la creación y producción de estos contenidos".

"Ha sido un esfuerzo que se ha desplegado en todos los ámbitos de la cultura, desde la literatura, el cine, a las artes plásticas, la danza... que nos ha llevado a estar muy cerca de todos estos agentes que dedican su esfuerzo a crear cultura para los demás", indica.

En su opinión, se han tomado decisiones "que son muy importantes para consolidar el Sistema Vasco del Arte y para proyectarlo hacia el futuro", entre ellas la de ampliar el Bellas Artes de Bilbao "y en el caso del Guggenheim, retomar por parte de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno vasco el compromiso de hacer aportaciones económicas para comprar obra".

"Otro hecho destacable es el compromiso con Artium, con el objetivo de lograr que sea y sea visto como el museo de arte vasco contemporáneo (...). Además, era un reto para esta legislatura, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, darle un empujón a Tabakalera, que también verá incrementada su aportación (...). Hemos tenido además la fortuna de que la familia Chillida haya encontrado una solución para la reapertura de Chillida Leku", enumera.

Respecto al Museo Guggenheim, al que el Departamento destinará 1,5 millones más en 2020 para la compra de obras, ha defendido que estas adquisiones constituyen una acción "fundamental para completar la colección propia del museo y como semilla de la que surgirán exposiciones importantes en los próximos años".

También afirma que no existe todavía "ninguna decisión" sobre una posible ampliación del Guggenheim. "Cualquier decisión que se tome sobre nuestras instituciones culturales tiene que responder a una visión de conjunto. Creo que es esa visión general la que tiene que justificar una decisión", puntualiza.

Zupiria alude a la gratuidad en la enseñanza del euskera hasta el nivel B2, que "va a suponer un esfuerzo importante y va a permitir que todo el que quiera y se esfuerce pueda, de forma gratuita, llegar a comunicarse en euskera en un buen nivel".

También destaca la segunda edición de Euskaraldia, que se celebrará entre el 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 y "pretende reeditar la buena respuesta que tuvo la primera edición, que permitió la movilización de más de 200.000 personas".

"Queremos reeditar ese nivel de implicación y compromiso y llevarlo más allá del nivel personal, que además del compromiso de los hombres y mujeres que hacen una apuesta por utilizar más el euskera, seamos capaces también de definir e identificar aquellos espacios en los que la ocupación en euskera se pueda definir de forma natural", manifiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento