Cuatro municipios de León ya han aprobado separarse de Castilla y un quinto lo hará el lunes

Pancarta desplegada e el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa.
Pancarta desplegada e el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa.
EUROPA PRESS
Pancarta desplegada e el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Cuatro ayuntamientos de la provincia de León han votado a favor de la moción para que la provincia se separe de Castilla y forme una nueva autonomía junto a Salamanca y Zamora.

La capital provincial y los ayuntamientos de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes ya han votado a favor de una moción a la que también se prevé que se sume, este sábado por la noche, el municipio de Valderrey.

Unos ayuntamientos a los que el lunes también se sumará el de Santa María del Páramo, que dirige la alcaldesa de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación paramesa con 7 ediles por 3 del PP y uno del PSOE.

El viernes el Pleno del Ayuntamiento de León aprobaba la moción presentada por UPL con los votos a favor del PSOE y del concejal electo por Podemos, Nicanor Pastrana, suspendido cautelarmente de militancia por la formación morada desde el pasado 16 de noviembre.

Todos los partidos nacionales se desmarcan o critican este paso

Una circunstancia que ha hecho que Podemos se haya desmarcado este sábado del apoyo de una moción, al considerar que "no corresponde a Podemos, sino a una decisión particular de ese concejal", ha subrayado la formación morada.

La moción ha sido muy criticada por Ciudadanos y tampoco está respaldada por el PSOE Federal ni el autonómico, que al igual que Podemos se ha desmarcado del apoyo a la moción del alcalde socialista de León, José Antonio Diez.

El PP, encabezado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado también frontalmente en contra, a pesar de lo que sus concejales en los ayuntamientos de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes han votado a favor.

No obstante, la moción se está aprobando en todos los ayuntamientos en los que se ha presentado, sobre todo si se tiene en cuenta que son municipios gobernados por UPL.

Es el caso de Matadeón, donde la UPL tiene la mayoría y contó para apoyarla con los dos concejales populares y donde no existe más representación política.

En Cabrillanes, la formación leonesista también tiene la Alcaldía gracias a su mayoría absoluta de cuatro concejales, que también contaron con el voto afirmativo a la moción del edil del PP y el voto en contra de los dos concejales socialistas.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Crémenes los leonesistas gobiernan en coalición con la Agrupación de Electores Independientes (AEI), ostentando también la mayoría con cuatro concejales y en donde se repitió el apoyo de los dos ediles del PP, mientras que la única representante del PSOE se abstuvo.

Algo más curioso es el caso del Ayuntamiento de Valderrey donde gobierna en mayoría la agrupación independiente Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) y no hay representación de UPL en la Corporación, pero en donde la moción será probablemente aprobada al ser presentada por la agrupación política que ostenta la mayoría.

Así, la UPL sigue su hoja de ruta para presentar la moción en aquellos ayuntamientos en los que gobierna o tiene respaldo suficiente para aprobarla, para a continuación presentarla en todos los municipios de la provincia donde tiene representación y en una tercera fase en todos los municipios leoneses.

Han utilizado (la moción) como si fuéramos independentistas, cuando somos un partido profundamente constitucionalista que sólo pedimos la autonomía que se nos negó 

El vicesecretario general de UPL y portavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha valorado en declaraciones a Efe la repercusión nacional que está teniendo la aprobación de la moción.

López Sendino ha rechazado que su acuse a la UPL de independentistas y se ha defendido: "La han utilizado (la moción) como si fuéramos independentistas, cuando somos un partido profundamente constitucionalista que sólo pedimos la autonomía que se nos negó en su momento".

Sendino ha recordado que la iniciativa plantea que la "Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de las tres provincias que la conforman".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento