El censo de perros peligrosos de A Coruña se triplicó en los últimos dos años

  • En la ciudad hay 110 canes de este tipo.
  • Rottweiller, la raza más solicitada.
  • La Xunta sancionó en verano a cinco dueños.
  • Hay multas de hasta 15.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los perros peligrosos han vuelto a convertirse en una moda en A Coruña. Si hace unos años apenas se contaban con los dedos de una mano este tipo de canes, ahora se han triplicado. Así lo muestran los datos del Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac), encargado de contabilizar a todas las mascotas de la comunidad, que revela que en la ciudad están censados en la actualidad 110 perros peligrosos, mientras que en el año 2006 apenas eran 39 las mascotas de este tipo.

La ciudad encabeza además el ranking provincial de canes considerados peligrosos, aunque le siguen a cierta distancia Ferrol (68) y Santiago (29). En la provincia existen 227 mascotas de estas características.

En las clínicas veterinarias coruñesas consultadas por 20 minutos explican este aumento como una "moda cíclica", aunque también señalan otras causas. "Muchos dueños no los tenían registrados, pero ahora, como sancionan, deciden censarlos. Por eso aparecen muchos más en el registro", explica Francisco Orro, veterinario de la clínica Asís.

Más vigilancia

Los coruñeses que deciden hacerse con uno de estos perros peligrosos justifican su elección en que son animales fuertes, bonitos y muy fieles. Las razas más demandadas ahora son los rottweiller y los pit bull, mientras que los doberman, de moda hace unos años, han quedado en un segundo plano.

En cuanto a las sanciones, el cerco policial es en la actualidad mucho más estrecho y sólo en julio y agosto la Xunta sancionó en la ciudad a cinco dueños de perros peligrosos: por no tener licencia, por llevar a su mascota suelta sin bozal en un lugar público y por pasearla sin microchip. Las multas más comunes rondan los 3.000 euros, aunque pueden llegar a los 15.000. En toda la comunidad, el número de sancionados en el mismo periodo fue de 29 y Pontevedra, la provincia con más infracciones.

"El agresivo es el propietario"

Los perros peligrosos son considerados así por haber protagonizado algún ataque a personas u otros animales. En este listado figuran razas como pit bull, rottweiller, doberman, dogo argentino, pastor mallorquín o tossa japonés, entre otros.

Sin embargo, no se puede generalizar la violencia en todos los casos. Lo aseguran varios veterinarios consultados, que apuntan que muchas veces "el agresivo es el dueño". Por eso, la legislación obliga a los futuros propietarios a presentar un certificado de antecedentes penales y un psicotécnico para tener una de estas mascotas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento