Inaugurado el Parque La Caldera-Lomas del Charco de La Rinconada, con 600.000 euros invertidos

El parque 'La Caldera' de La Rinconada, ubicado en el entorno de Lomas del Charco y Huerto de Benito, ha sido inaugurado sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 600.000 euros, cofinaciados con Fondos Feder de la Unión Europea, dentro del programa 'Ciudad Única 2022'.
Parque Lomas del Charco de La Rinconada
Parque Lomas del Charco de La Rinconada
AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
Parque Lomas del Charco de La Rinconada

En un comunicado, el Ayuntamiento rinconero indica que, entre el equipamiento con el que cuenta la nueva instalación, se incluyen zonas infantiles, numerosas praderas arboladas aprovechando los árboles existentes en la zona y complementándolos con la plantación de otros nuevos, lo que ofrece una amplia representación de especies autóctonas vegetales, y una zona de estancia peatonal, con mobiliario urbano antivandálico y pavimento de alta capacidad drenante.

Indica que está preparado para ser un recinto biosaludable, a través de tres niveles: un circuito de ejercicios, un circuito de postas fitness a través de seis estancias que se articulan por una vía de albero, y una pista multiusos con una zona de patinaje y una cancha polideportiva para la práctica a nivel básico. Junto a ella se encuentra un pequeño módulo de servicios y almacenaje.

Respecto a la accesibilidad, el recinto está regulado semafóricamente y cuenta con un acceso peatonal desde la calle Caldera para facilitar la entrada y salida a la nueva zona verde.

Por último, dentro de las dotaciones del nuevo parque de Lomas del Charco, cobra una "importancia capital" la inclusión de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en lugar de los sistemas de desagüe tradicional en todas las zonas verdes, lo que multiplica el rendimiento del riego y disminuye el consumo, además de contribuir a la reposición del nivel freático, dentro de la política medioambiental y de sostenibilidad que desarrolla el Ayuntamiento. "Este novedoso sistema, se aplicará por primera vez en La Rinconada después del éxito que está teniendo en distintas zonas de Europa", añade.

El alcalde, Javier Fernández, se ha referido a esta nueva dotación como "un nuevo ejemplo del compromiso medioambiental del Ayuntamiento, un nuevo ejemplo de la apuesta municipal por la calidad de vida y una salto cuantitativo y cualitativo importante en el entorno de Lomas del Charco y Huerto de Benito".

La inauguración, a la que han acudido numerosos vecinos, ha contado con actividades infantiles y una chocolatada para celebrar la puesta en marcha de este nuevo parque en La Rinconada.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Tal como indica el Consistorio, una de las líneas de trabajo que plantea la estrategia 'La Rinconada. Ciudad Única 2022' es atender las necesidades de espacios verdes, renovar el paisaje urbano y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población en general y de los colectivos más desfavorecidos en particular.

"Y todo ello promoviendo la mejora, protección y desarrollo de las zonas verdes existentes y tratando de generar nuevos espacios para uso y disfrute ciudadano, aprovechando el entorno natural, regenerando los espacios comunes y la vivienda en las zonas con mayor deterioro, potenciando los elementos culturales del entorno natural y urbano como signos de identidad del municipio, y aprovechando los elementos integrantes del espacio urbano para promover las expresiones artísticas (plásticas y literarias) y embellecer el entorno urbano, involucrando a la población en la mejora de su ciudad", añade.

ESTRATEGIA FEDER: 'CIUDAD ÚNICA 2022'

'Ciudad Única 2022' es la estrategia y visión de ciudad a largo plazo que ha obtenido una de las mejoras puntuaciones en la convocatoria nacional de Fondos Feder en la que han participados territorios de toda España.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi) moviliza 6,25 millones de Fondos Feder y del Ayuntamiento, con participación del 80 y el 20 por ciento, respectivamente, pero se inserta en "un Plan Estratégico de una dimensión muy superior, que sólo en el próximo trienio movilizará 50 millones de euros, entre inversiones propias y complementarias de otras Administraciones". "No es la primera vez que un proyecto de La Rinconada es elogiado y respaldado económicamente por Europa", afirma.

Anteriormente, el Feder Integraverde, que tenía como eje central la transformación de una antigua zona de extracción de tierra en una zona verde con múltiples posibilidades, el actual parque de Las Graveras, ya había sorprendido en Bruselas, que había apostado por él.

"Y ahora llega, 'Ciudad Única 2022', que fue la segunda estrategia mejor valorada de Andalucía en Primera Convocatoria por la Unión Europea y la única, además de la capital, en la provincia de Sevilla", agrega.

Según subraya, "desde La Rinconada se comparte la visión de desarrollo que impulsa Europa y que pretende ahondar en una ciudad que sea más sostenible, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética, más inteligente y incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información al día a día de la ciudadanía en su relación con la Administración para optimizar resultados, más integradora, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, más saludable".

Además, se atiende a las necesidades de espacios verdes y las condiciones de habitabilidad de las distintas barriadas y del conjunto de la escena urbana, permitiendo ganar en calidad de vida a la ciudadanía, y con mayores oportunidades, consolidando y modernizando su tejido empresarial, apoyando el emprendizaje, fortaleciendo el desarrollo económico y la formación como base para la optimización de los resultados.

"Y esa estrategia que construyó La Rinconada y que desembocó en la apuesta de Europa por el proyecto rinconero, encuentra su mayor apoyo en el respaldo vecinal. Se ha edificado tras un proceso ambicioso de planificación y amplia participación ciudadana, que ha durado más de un año. La candidatura sumaba casi medio millar de adhesiones y aportaciones de empresas, colectivos, sindicatos, profesionales, expertos, entidades, instituciones y vecinos a título individual", incide.

Como destaca Raquel Vega, responsable municipal de Economía, esta iniciativa ha aprobado "con buena nota ante la Unión Europea en una fuerte concurrencia nacional". "Eso ha significado económicamente la captación y activación de cinco millones de euros provenientes de Fondos Feder pero también el reconocimiento y respaldo del Gobierno de España y de Europa a una estrategia de ciudad de largo plazo", añade.

"Coherente, equilibrada, y que tiene su principal fortaleza en la integración urbana que supone la Unión. Una bonita estrategia de futuro, con un enorme impacto social, sostenible e innovadora", subraya.

Como concluye Vega, "La Rinconada no se quiere cruzar de brazos, quiere ir por delante, en el grupo avanzado de los que suman y construyen oportunidades y más calidad de vida, asumiendo los macro-objetivos Feder para ser protagonistas de nuestro propio destino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento