Casado anuncia que el PP apoyará las movilizaciones en la Vega Baja contra la "imposición" lingüística del valenciano

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su formación apoyará las movilizaciones anunciadas en la comarca alicantina de la Vega Baja contra la "imposición" de estudiar un 25 por ciento de asignaturas en valenciano en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y educación de adultos en toda la Comunitat, a partir del próximo curso 2020-2021, por los proyectos lingüísticos de centro derivados de la Ley de Plurilingüismo.
Pablo Casado e Isabel Bonig en su visita a la Vega Baja
Pablo Casado e Isabel Bonig en su visita a la Vega Baja
TWITTER ISABEL BONIG
Pablo Casado e Isabel Bonig en su visita a la Vega Baja

Para el líder del PP, la Generalitat Valenciana, como ocurrió "hace décadas" en Cataluña, quiere imponer un "modelo identitario" de "pancatalanismo" a través de la lengua.

"Pondremos todos los recursos jurídicos para que las familias puedan recurrir esta medida", ha dicho Casado, que ha asegurado que la Comunitat Valenciana es "mucho más que un apéndice de Cataluña" y ha calificado de "falta de respeto" hacia esta autonomía que "algunos separatistas" vean a los valencianos "como un anexo de una fantasmagórica construcción política que nunca ha existido".

"Como yo quiero a la Comunitat Valenciana, no voy a permitir que se nos trate de esa manera, y que la Generalitat, por sus compromisos con los de Podemos y con los nacionalistas os tenga como moneda de cambio para esta agenda de ruptura con la unidad nacional", ha asegurado.

El presidente de los 'populares' ha dicho que se "empieza" por la educación y los medios de comunicación y se termina "llevando al Congreso de los Diputados proposiciones de ley para la independencia como hizo Ibarretxe o directamente declarándola como Puigdemont".

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Por otra parte, Pablo Casado ha considerado que se ven "muchos escándalos de corrupción" en la Comunitat Valenciana y ha pedido que no haya "doble rasero en los casos de irregularidades que afectan a la izquierda o al PP".

Casado se ha referido así a los fondos públicos "para la autopromoción del 'president' de la Generalitat" en un medio británico que, según ha dicho, supusieron 45.000 euros para las arcas públicas y también ha pedido explicaciones sobre qué hacen los familiares de Ximo Puig con dinero público. "Se tienen que explicar por parte de la señora Mónica Oltra algunos de los casos también de familiares suyos", ha continuado.

"Por cuestiones como estas y de menor cuantía económica hay políticos que tuvieron que dimitir y que llevan procesados años", ha incidido.

Por último, Pablo Casado ha exigido que llegue el Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad, que "el PP impulsó con miles de millones de euros" y que los retrasos, según la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), son "clamorosos".

Por último, sobre la propuesta de Puig para una España federal, le ha trasladado que España está "más descentralizada" que otros estados federales y ha defendido el modelo autonómico, aunque ha pedido "reforzar al Estado" en materia administrativa, lingüística y presupuestaria.

"DOS GRANDES BATALLAS"

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha insistido en que el PP "va a seguir librando dos grandes batallas en defensa de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana: la libertad educativa y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura".

Bonig ha señalado que Ximo Puig "solo acierta cuando rectifica y hace caso al PPCV, que le pidió que recurriera la orden ministerial de Sánchez sobre los 7,5 metros cúbicos para el mes de diciembre y exclusivamente para consumo, dejando fuera a los regantes".

La presidenta del PPCV ha hecho también una defensa de la zonas castellanohablantes de la Comunitat Valenciana, como la Vega Baja. "Son tan valencianas como las zonas donde se habla valenciano, pero estamos viendo el proceso de catalanizacion que Puig está llevando. La imposición lingüística que el Partido Popular, gracias con el apoyo de la sociedad, paró hace dos años en los tribunales va a imponerse ahora en Secundaria, en FP, en ESO y en educación para adultos", ha indicado Bonig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento