"Sería fantástico que pudiésemos encontrar rutas de cualquier rincón del planeta"

Página web de Wikiloc.
Página web de Wikiloc.
AGENCIAS

PREGUNTA. ¿Qué es Wikiloc?

RESPUESTA. Wikiloc es una web de rutas al aire libre que suben los mismos usuarios. Se pueden visualizar y descubrir nuevas rutas por todo el mundo que han subido otros usuarios o participar compartiendo las nuestras. La idea es facilitar la visualización y compartición de rutas chulas de cualquier lugar del mundo. Desde el inicio he pensado en Wikiloc como un buscador de rutas por todo el planeta. Está traducido voluntariamente por los usuarios a 13 idiomas.

P. ¿Cuántas y qué tipo de rutas almacena el servicio?

R. En la actualidad Wikiloc ofrece 29300 rutas con más de 34.000 fotos y videos de los itinerarios. Las hay de senderismo, bici, alpinismo, esquí, kayac incluso con trineo de perros en la Laponia. Hay rutas por todo el mundo, en España por ejemplo es dificil encontrar sitios sin rutas. No hay limitación sobre el medio donde transcurre la ruta, hay rutas en globo, en hidroavión, ala-delta, en velero...

P. ¿Cuál es la ruta más curiosa que habéis recibido?

R. hay un usuario llamado Neil que está en medio de un proyecto de caminar 12.000 kilometros desde Portugal a Turquia y usa Wikiloc para ir compartiendo en la red sus andaduras. Luego hay rutas espectaculares en el Himalaya, en los Alpes, rutas por volcanes y otras que simplemente te dan muchas ganas de visitar el lugar, rutas en playas paradisíacas, Costa Rica, Florida, etc...

P. ¿Es muy complicado crear rutas? ¿Qué se necesita? ¿Es caro?

R. No es complicado ni caro. Necesitas un GPS (que está por los 100 euros) y ya está, pronto también se podrán subir y descargar rutas desde un movil con GPS también.

P. Cómo aprovechar comercialmente los contenidos que aportan los usuarios?

R. Por ahora Wikiloc es un sitio 100% gratuito con el objetivo de llegar a financiarlo con AdSense. Pero en estos momentos el reto principal es hacer que el sitio vaya rapido.

P. ¿Existe algún formato estandar para las rutas?

R. Si, el formato de rutas mas utilizado es GPX (es XML) pero el KML se está imponiendo cada vez más.

P. Wikiloc ha llegado ya a Google Earth ¿Cuáles serán los siguientes pasos a dar?

R. La inclusión en Google Earth es un hito importantísimo para un proyecto de garaje como Wikiloc. El siguiente paso está claro, convertir Wikiloc en el sitio de referencia para rutas a nivel internacional. Seria fantástico que pudiesemos encontrar rutas de cualquier rincon del planeta y una vez allí utilizar nuestro GPS o movil como guia digital de la ruta.

P. Y para el sector del posicionamiento, ¿cuál es el futuro?

R. Lo que viene pasa por acceder a información geográfica (rutas, puntos de interés) de forma mucho más fácil que ahora y en tiempo real, probablemente con nuestro terminal movil. Hay que mejorar mucho las baterias, pantallas, teclados, tarifas, etc... Luego a nivel de proveedores de información, se deben crear servicios que nos permitan acceder a la información geográfica que hay cerca de nosotros en todo momento. Y no me refiero a información estática o prefijada, sinó información real, nueva y que posiblemente, como en Wikiloc, sea creada y mantenida por la propia comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento