Pupitres con medidas de hace treinta años para niños más altos

  • Exceso de carga en las mochilas y malas posturas influyen en los dolores de espalda.
  • Los niños han crecido entre 2 y 3 centímetros en dos décadas.
  • El 50% de los niños han tenido dolores de espalda antes de los 15.
Cómo sentarse correctamente (Fundación Kovacs)
Cómo sentarse correctamente (Fundación Kovacs)
Fundación Kovacs

Los alumnos de una clase pueden tener la misma edad, pero no la misma altura. Sin embargo, todos tienen los mismos pupitres y sillas, por lo que a los que son más altos muchas veces no les caben bien las piernas, doblan la espalda para llegar a la mesa y sufren dolores.De hecho, más del50% de niños y casi el 70% de niñas de España a los 15 años ya han sufrido dolores de espalda, y las causas principales son mochilas sobrecargadas de peso por libros y cuadernos y el mantenimiento de posturas inadecuadas, según datos de la Organización Médica Colegial.

"En casi todos los centros públicos las medidas de los pupitres siguen siendo las mismas que hace 20 ó 30 años" (unos 65 centímetros de altura), afirma Encarna Salvador,miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa).

"Ahora los niños son más altos", dijo a 20 minutos Salvador, quien apunta que "desde diferentes federaciones se ha pedido que se haga una adecuación de los muebles". Además, resalta, "los pupitres tienen cajoneras debajo y los chicos se dan con las piernas".

Variación de estaturas

En las dos últimas décadas la estatura de los niños españoles ha aumentado entre 2 y 3 centímetros, equiparándose a los europeos, según el I Estudio Transversal Español de Crecimiento 2008, realizado por varios hospitales universitarios españoles y la compañía biomédica Pfzier.

Pero esta mayor altura de los niños no se ha reflejado en una adaptación del mobiliario escolar, lo que puede provocar dolores de espalda.

El mobiliario debería estar adaptado a las distintas edades
Margarita Martín Pino, directora médica de la Unidad de Espalda de la
Fundación Kovacs, explica que "no todos los niños de la misma edad tienen la misma estatura, pero todos tienen el mismo pupitre y silla".

"El mobiliario debería estar adaptado a las distintas edades", explica Martín Pino, algo que el fabricante de mobiliario escolar consultado, Serrano S. L. (Terrassa,Barcelona), niega, diciendo que sí los adaptan a las necesidades de los alumnos.

La doctora Martín considera que lo ideal sería disponer de sillas y mesas regulables en altura. También aconseja el uso de una silla que permita apoyar la espalda en el respaldo y acercarla lo máximo posible a la mesa para no tener que inclinar la espalda hacia delante.

Dolencias a largo plazo

Mantener malas posturas de forma habitual puede acarrear problemas a largo plazo, como convertirse en pacientes con dolor crónico. Además, si una personaacostumbra a su espalda a una mala postura, se puede acabar alterando su forma normal y desarrollar hipercifosis (chepa).

"A mi hija no le caben las piernas"

Ana Juan, Valencia. "Desde que era pequeña a mi hija no le cabían las piernas en los pupitres, aunque le pusieron uno más grande. Ahora tiene 15 años,mide más o menos 1,70 y ya no hay pupitres más grandes, por lo que tiene que agacharse mucho y le duele la espalda. Tiene las piernas muy largas, no llega bien a la mesa y no puede sentarse de forma correcta. Estaría bien un modelo diferente de pupitres y sillas o, si no, como son ahora, pero más grandes".

Dile @l Ministerio de Educación cómo arreglar las mochilas de los escolares y qué piensas de que las mesas no estén adaptadas a ellos... Manda un email a infociencia@mec.es con copia a zona20@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento