Comunidad Valenciana

Desarticulado un grupo especializado en robos violentos en tiendas de telefonía móvil por toda España

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Calp (Alciante) a cinco personas como presuntas autoras de numerosos robos con violencia e intimidación cometidos en tiendas de telefonía móvil de diferentes provincias de la geografía española.
Imagen de los detenidos
Imagen de los detenidos
GUARDIA CIVIL

A los arrestados se le atribuye el robo de más de un centenar de teléfonos móviles de última generación, valorados en más de 100.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación comenzó hace un par de semanas, cuando la Guardia Civil de Calp tuvo conocimiento de varios robos en tiendas de telefonía móvil de esta localidad y la vecina Benissa.

Tras el análisis de las diversas denuncias presentadas por los perjudicados, se pudo observar que el 'modus operandi' era siempre el mismo: un grupo organizado de jóvenes irrumpía violentamente en una tienda de telefonía, gritando de manera "exagerada e intimidatoria" a los empleados que allí hubiese, lo que les producía un estado "de ansiedad y parálisis", que les impedía reaccionar.

Mientras tanto y, en cuestión de segundos, los supuestos autores arrancaban bruscamente varios teléfonos móviles de los expuestos al público, que estaban anclados al mobiliario con un cable de seguridad. Una vez se apoderaban de los terminales, salían corriendo, abandonando el lugar, en menos de un minuto.

ALOJADOS EN DÉNIA

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Calp dieron con la identificación y localización de los presuntos autores, que estaban hospedados en un apartamento de Dénia, lugar donde se ocultaban tras cometer los robos, por las diferentes provincias españolas.

Sólo en este último mes de diciembre, al grupo se le atribuye el robo de, al menos, ocho tiendas de telefonía en cinco provincias diferentes (en las localidades de Calp, Benissa, Gandia, Quart de Poblet, Sagunto, Alcalá de Henares, Lorca y Picassent).

Según la Guardia Civil, los agentes pudieron comprobar la "voracidad" delictiva del grupo ya que, en un mismo día, los investigados llegaron a cometer tres robos en tres tiendas distintas de la provincia: el primero por la mañana, el segundo a primera hora de la tarde y el tercero a última hora de la tarde, coincidiendo con el cierre de una de los establecimiento.

La detención de los autores se precipitó al conocer que tenían la intención de abandonar el apartamento de Dénia para marcharse a otra provincia del litoral, con el fin de seguir delinquiendo. Fue precisamente en ese mismo momento, en el que los cinco miembros del grupo se disponían a salir con su equipaje de la vivienda, ubicada en la carretera de Les Marines de Dénia, cuando fueron interceptados y detenidos por la Guardia Civil.

En el registro de su equipaje, fueron encontrados una docena de teléfonos móviles y más de 4.000 euros en efectivo, presuntamente procedente de la venta, en el mercado negro, de los teléfonos sustraídos. Se estima que, en total, el grupo criminal ha podido sustraer más de un centenar de teléfonos móviles de alta gama y de última generación, valorados en más de 100.000 euros.

Los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 18 y 28 años de edad, de nacionalidad rumana, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, que ha decretado la libertad con cargos de todos ellos, a la espera de juicio, quedando sujetos a la retirada cautelar del pasaporte y a la obligación de comparecer en este órgano los días 1 y 15 de cada mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento