4.437 vigueses cambian de médico de cabecera al mes

  • La mayoría cambia de médico voluntariamente
  • Las últimas oposiciones provocaron gran parte de la movilidad
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los médicos de cabecera de los 18 centros de salud de la ciudad pierden y estrenan cada día pacientes en su cupo. Esto se debe a que la movilidad de los vigueses en lo que a facultativos se refiere parece incombustible.

Cada mes, 4.437 vigueses se pasan a otro profesional y la mayoría lo hacen de forma voluntaria, sobre todo siguiendo a «su médico de toda la vida» si éste resulta ser trasladado.

Los datos que maneja el Sergas revelan que el pasado año se vieron las caras con un facultativo nuevo un total de 53.254 pacientes de un área sanitaria en la que reciben atención primaria 315.567 habitantes.

El principal motivo de cambio de médico de cabecera es la reordenación de los cupos que se produce cuando se amplía una plantilla. La incorporación de un médico a un centro de salud supone como mínimo el traslado de 1.000 pacientes (muchos de ellos pedirán, después, regresar al antiguo). En Vigo en el último año se abrieron dos centros nuevos que provocaron numerosos cambios de facultativos.

La segunda causa de la movilidad es el cambio de pediatra por un médico de familia: son los llamados cambios forzosos. Por último, hay muchos ciudadanos que cambian de médico porque quieren, la mayoría de ellos sin dar explicación. Aun así, los sindicatos aportan un motivo: «La fidelidad a tu médico de toda la vida».

Desde el CSI-CSIF se señala que las últimas oposiciones (2006) provocaron el traslado de decenas de médicos y muchos de sus pacientes fueron tras ellos. Pero también reconocen algunos casos de descontento con el facultativo.

En la distribución que el Sergas realiza de las zonas sanitarias, Vigo es una única área. Esto supone que los vigueses pueden elegir entre cualquiera de los médicos de los 18 ambulatorios. La única excepción son los facultativos que ya tienen demasiados pacientes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento