Más de 3.000 empleos públicos y otro carril en la M-607, entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno del año

  • La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha hecho balance de los meses de Gobierno y ha anunciado varias inversiones millonarias para el ejercicio 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes charlando con varios consejeros del Ejecutivo regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes charlando con varios consejeros del Ejecutivo regional.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes charlando con varios consejeros del Ejecutivo regional.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes su último Consejo de 2019, en el que ha dado luz verde a varios acuerdos que se desarrollarán a lo largo del año que está a punto de comenzar. Entre las medidas anunciadas destaca una oferta pública de empleo en Sanidad con más de 3.100 plazas, la construcción del demandado tercer carril en la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, la habilitación de una partida de 31 millones de euros para construir nuevas infraestructuras educativas y ampliar otras ya existentes y la adelantada por 20Minutos sobre nuevas líneas de ayudas a autónomos

De las medidas adoptadas ha informado a la prensa la presidenta del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, que también ha aprovechado su intervención para hacer balance de los primeros meses de andadura del Gobierno de coalición PP-Cs y para hacer un repaso de la coyuntura política nacional. 

El primer acuerdo adoptado del que ha dado cuenta la líder del Ejecutivo ya se conocía desde hace meses pero este viernes se ha aprobado formalmente. Se trata de la prórroga de los presupuestos regionales de 2019, que Díaz Ayuso ha justificado nuevamente en la "inestabilidad e incertidumbre política", aunque a la vez ha querido destacar que la prórroga "no afectará a los compromisos que adquirió el Gobierno esta legislatura". 

El decreto aprobado este viernes implica la prórroga de los créditos para gastos inicialmente previstos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019, incluyendo los ajustes consolidados a lo largo de este ejercicio, así como los créditos iniciales de todos los capítulos de ingresos recogidos en los Presupuestos aprobados en 2018.

Oferta pública de empleo en Sanidad

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, que incluye un total de 3.139 plazas de distintas categorías. Las vacantes ofertadas se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), pero el Ejecutivo ya ha adelantado que hay 1.000 para facultativos de distintas especialidades, entre las que destacan 131 para psicología clínica y 85 de médicos de Atención Primaria. 

También 824 plazas de enfermero, 360 de auxiliar de Enfermería, 53 de matrona, 58 de fisioterapeuta, 33 de logopeda, 55 de terapeuta ocupacional, 41 de auxiliar de Farmacia y 37 de técnico en emergencias sanitarias.

La Consejería de Sanidad ha incluido en esta OPE 110 plazas para personal de sistemas y tecnologías de la información, 104 plazas de cocinero, 198 de auxiliar administrativo y 198 de celador.

Nuevo carril en la M-607

Otro acuerdo adoptado este viernes viene a atender una demanda histórica de los vecinos de Tres Cantos y Colmenar Viejo. En concreto, se trata de la ampliación de la calzada de la carretera M-607 entre estas dos localidades. El Ejecutivo destinará 38,1 millones de euros para una ampliación de 7,3 kilómetros entre Tres Cantos norte y el enlace con la carretera M-618 al sur de Colmenar Viejo. El plazo de ejecución de las obras, que se contratarán a lo largo de 2020, será de 24 meses.

La actuación permitirá mejorar las condiciones de uno de los tramos con más tráfico de la región, ha incidido la presidenta, y además de mejorar la circulación de vehículos a motor se incluirán nuevos pasos inferiores para ciclistas y un puente verde para el paso de animales.

Inversión en infraestructuras educativas

La presidenta madrileña también ha anunciado que el año que viene se van a destinar algo más de 31 millones de euros para realizar 11 ampliaciones de centros educativos y edificar el nuevo colegio público Nuria Espert en el barrio de Valdebebas.

En concreto, se van a llevar a cabo actuaciones en 12 centros repartidos por toda la Comunidad: los IES Antonio Fraguas Forges, Malala Yousafzai y Francisco de Ayala, en la capital; el IES Alpedrete; y el IES Gloria Fuertes, en Alcobendas, así como los CEIP Madre Teresa de Calcuta y Blas de Lezo de Parla; Nuria Espert y Ángel Nieto, en Madrid; Maruja Mallo, de Móstoles; Miguel Delibes, de Campo Real y María Blanchard, en Getafe.

Otros acuerdos 

Otras medidas a las que se ha dado luz verde en el último Consejo de Gobierno de 2019 son casi 230 millones de euros para el pago de prestaciones de personas dependientes, 16 millones para fomentar la contratación de jóvenes, una partida de 70 millones para las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) que dan cobertura a 111 municipios de la región o la financiación de una nueva planta de tratamiento de residuos en el noroeste de la Comunidad, 

De acuerdo con Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno que preside ha aprobado actuaciones valoradas en 3.520 millones de euros desde que se inició la legislatura el pasado mes de agosto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento