"Los móviles serán los PCs mas personales"

Página web de Ipoki
Página web de Ipoki
AGENCIAS
Página web de Ipoki

PREGUNTA. ¿Qué es Ipoki?

RESPUESTA. Ipoki es una red social basada en GPS para compartir tu posición con otras personas en tiempo real. Desde nuestra web puedes ver y seguir a tus amigos en Google Maps y Google Earth, grabar tus rutas, geolocalizar fotos en Flickr de forma automática, emitir video en directo geolocalizado con Qik y mandar tu posicion a Fire Eagle.

P. ¿Cuáles son sus orígenes?

R. Estamos en Galicia y llevamos mas de un año con el proyecto, antes el nombre era hipoqih y desde enero cambiamos a Ipoki. Somos un equipo de seis personas y estamos haciendo una startup de Internet para ofrecer servicios basados en la localizacion.

Las baterías de los móviles aún tienen que mejorar bastante"
P. ¿Qué necesita alguien que quiera utilizar Ipoki?
R. Un
smartphone con GPS y conexion a Internet. Tienes que ir a la web, registrarte, configurar tu nivel de privacidad y ya lo puedes utilizar. El servicio es totalmente gratuito.
PREGUNTA. ¿Están los móviles preparados estos servicios? ¿Cuál de las tecnologías existentes es más eficiente?
R. Si, de hecho con muchos de los modelos que estan saliendo al mercado estos meses de Nokia, Blackberry, HTC, Sony, etc. se puede utilizar Ipoki perfectamente. Tienen que mejorar algunas cosas (sobre todo la duracion de las baterias) y en el futuro el GPS va a ser cada vez mas preciso, ahora mismo en zonas de ciudad con edificios muy altos pierde mucha cobertura. Lo mas eficiente es utilizar A-GPS, un GPS asistido de otras señales (de Telefonía o Wifi).
P. ¿Cómo lleváis la aparición de nuevas plataformas como Android o el iPhone?
R. Es una oportunidad de hacer programas mas potentes. Creemos que los telefonos se van a convertir en los PCs mas personales, siempre los tienes encendidos y siempre los llevas encima. Con estas plataformas es posible hacer mejor software, y ademas estan creando un nuevo mercado, Apple vende aplicaciones desde iTunes y Google ha anunciado que va a hacer lo mismo con Android. Ya tenemos una version del programa para Android y estamos haciendo la version para iPhone.

 
P. ¿Sabéis si hay gente dando usos profesionales al servicio, utilizando Ipoki para seguimiento de flotas de vehículos, por ejemplo?
R. Nosotros no sabemos para que utiliza el servicio la gente, es un sistema abierto y con la privacidad garantizada. Se que hay usuarios que lo usan mientras trabajan por que nos lo han contado, y desde luego se puede seguir a una flota de vehiculos con Ipoki.
Puedes estar conectado a Ipoki por un euro al día"

P. las tarifas por conexiones de datos, ¿permiten ya usar servicios como el que ofrecéis?

R. Las tarifas tienen que ir bajando, y que se generalicen autenticas tarifas planas a un precio razonable para que el Internet movil crezca. De todas formas ahora mismo puedes estar conectado a Ipoki por 1€ al dia o menos, el volumen de datos que utiliza el programa no llega a 0.5 Mb por hora, creo que empieza a ser un precio asequible.

P. ¿Cómo hacéis para proteger la privacidad? Y la gente, ¿quiere estar siempre localizada?

R. El usuario tiene el control total del sistema. Al darte de alta en Ipoki no tienes que dar ni el numero de telefono ni ningun dato identificativo, solo un correo y un alias. Despues puedes compartir tu posicion con quien elijas, y en cualquier momento te puedes desconectar y dejar de compartir tu posicion.  Ipoki normalmente no es un sistema que se use permanentemente, lo normal es que te conectes cuando quieras que alguien sepa donde estas, o cuando vas de viaje y quieres grabar una ruta.

P. En la relación entre posicionamiento y redes sociales, ¿cómo pueden beneficierse unos de otros?

R. Creemos que para casi cualquier red social es importante saber donde estan tus contactos, y con Ipoki lo podemos ofrecer. Puedes incluir un mapa de Ipoki con tu posicion en tu blog o en otra pagina web. Cada vez que le preguntas a alguien en Internet "donde estas?" si utilizase Ipoki no te haria falta

Poco a poco van a estar geolocalizadas todas las cosas que se mueven"
P. En los servicios de posicionamiento Google parece estar logrando el mismo éxito que en las búsquedas, ¿en qué se diferencian sus herramientas?
R. Google empezo a crear la revolucion en los servicios de posicionamiento cuando puso en Intenet los mapas gratuitamente a disposicion de los desarrolladores. Microsoft y Yahoo han seguido sus pasos, y aunque en algunos productos pueden tener alguna caracteristica o mapas mejores, creo que Google sigue marcando el paso. Ademas, Google se ha dedicado especialmente al mercado movil, y no solo ha creado Android, si no que tiene versiones de Google maps para todos los moviles
P. ¿Qué puede suponer para Ipoki la inclusión en Google Earth?
R. Supondria un incremento de usuarios y de visibilidad en Internet muy interesante, ademas de la posibilidad de colaborar o hacer desarrollos conjuntos con algun equipo de Google.

P. ¿Cómo obtener ingresos con un servicio como el de Ipoki?

R. La publicidad en el movil va a ser un mercado en el que se va a invertir cada vez mas dinero, y nosotros ademas podemos ofrecerla segmentada por localización. Tambien vamos a hacer versiones de pago del programa para vender en los App Stores de aplicaciones moviles, servicios de pago en la web y una versión de Ipoki para empresas.

P. ¿Qué será lo próximo en el mundo del posicionamiento?

R. Poco a poco van a estar geolocalizadas tambien las cosas que se mueven, y las mascotas. Nosotros vamos a trabajar en las versiones del programa para los nuevos sistemas, integrar los datos de posicion con mas informacion de Internet y hacer versiones del sistema en mas idiomas. Para saber cual es el futuro de estos servicios dependemos de los usos que la gente quiera dar a esta tecnologia, nosotros vamos a estar atentos a lo que pidan los usuarios para poder ofecerselo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento