TSJCyL confirma la absolución de vecino de Aldeamayor acusado de abusar sexualmente de su nieta de 6 años

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia absolutoria en el caso del vecino de la urbanización Aldeamayor Golf, sita en Aldeamayor de San Martín, que en octubre de 2018 fue detenido bajo la acusación de abusar sexualmente de su nieta, de 6 años.
Sede del TSJCyL en Burgos.
Sede del TSJCyL en Burgos.
EUROPA PRESS - Archivo
Sede del TSJCyL en Burgos.

En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Valladolid, desestima el recurso de los padres de la niña, al que se adhirió el fiscal, y confirma en todos sus términos el fallo absolutorio de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, resolución que contrasta con los once y doce años de cárcel que habían sido solicitados por las acusaciones pública y particular, respectivamente, junto con penas accesorias y una indemnización de 10.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

La Audiencia Provincial fundamentó en su momento la absolución en la inconsistencia de las pruebas de cargo presentadas por las acusaciones. Resaltaba además que las declaraciones la niña pudieran estar dirigidas e incluso la posibilidad de que los padres, en algunos aspectos, hayan faltado a la verdad.

El acusado ha permanecido un año en prisión preventiva, a pesar de que su defensa haya recurrido hasta en tres ocasiones la denegación de la libertad condicional con las medidas que le hubieren sido impuestas.

Los hechos fueron denunciados por los padres de la menor cuando se personaron en la Comisaría de Delicias para dar cuenta de lo sucedido. En su denuncia, los progenitores de la pequeña relataron que los abusos se habrían cometido en el chalé que el abuelo paterno tiene en la referida urbanización y en el que la niña pasó parte de la tarde.

No fue hasta la hora de la cena cuando la niña, a preguntas sobre cómo se lo había pasado en casa del abuelo, relató que ella y el sexagenario, horas después detenido por la Guardia Civil, habían bajado a la bodega de la vivienda y se habían "casado".

Fue entonces cuando, como así hicieron constar los padres en su denuncia, el abuelo abusó de la pequeña, a la que advirtió a posteriori de que se trataba de un "secreto" y por tanto le pidió que no contara a nadie lo sucedido.

Horas después de la denuncia, efectivos de la Benemérita se personaron en la vivienda del sexagenario y procedieron a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el sexagenario, situación en la que ha permanecido desde entonces interno en el Centro Penitenciario de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento