La Diputación aprueba inicialmente el presupuesto de 2020 con el voto de PP y Cs y el rechazo de la oposición

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente este viernes en un pleno extraordinario su presupuesto para el año 2020 con los únicos votos a favor del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) y con las críticas de la oposición de PSOE y Adelante a los "recortes" en las inversiones reales y en las transferencias a los municipios, sobre todo a los más pequeños.
Pleno extraordinario de la Diputación de Málaga para la aprobación del presupuesto de 2020
Pleno extraordinario de la Diputación de Málaga para la aprobación del presupuesto de 2020
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Pleno extraordinario de la Diputación de Málaga para la aprobación del presupuesto de 2020

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado, sin embargo, que las cuentas de 2020 son "expansivas y responden a las demandas y necesidades de los municipios, especialmente de los de menos de 20.000 habitantes". "Sientan las bases para las grandes estrategias de este equipo de gobierno en este mandato", ha sostenido, destacando la lucha contra la despoblación, la atención social y a dependientes y promoción y desarrollo productivo.

Salado ha destacado que PP y Cs forman "un solo equipo, coordinado y que trabaja codo con codo" como ha ocurrido con este presupuesto "de deuda cero". "Los malagueños -ha proseguido- no deben nada a los bancos pero les recuerdo que en 2011, cuando llegamos, la Diputación estaba en quiebra técnica, con más de 300 millones de deuda, que pagaba tarde y mal, que era deficiente e ineficaz y que apenas superaba el 50 por ciento de ejecución presupuestaria".

"Era una Diputación en la ruina por la pésima gestión de PSOE e IU y que premiaba a alcaldes de izquierdas y castigaba a los municipios gobernados por el PP", ha sostenido Salado, quien ha agregado que nueve años después, la institución es "uno de los motores económicos de la provincia, que lidera proyectos y que ha transferido estos años más de 500 millones a los municipios". "Hemos sido los aliados de los pequeños municipios y en 2020 seguiremos siendo la administración más cercana, con más inversiones y que transferencias realice".

El presupuesto asciende a 305,7 millones de euros (+5,5%), repartidos entre la propia Diputación, con 254,7 millones (+4,8%); el Patronato de Recaudación Provincial (39,5 millones) y Turismo y Planificación Costa del Sol (11,39 millones). El total de inversiones alcanza los 74,19 millones de euros de los que 13,89 millones son para inversiones directas de la institución y 60,29 millones para transferencias a los ayuntamientos para actuaciones en sus municipios.

También ha subrayado los 10,6 millones para carreteras, 4,9 millones para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la comarca de Antequera hasta 2022 y con un capítulo de gasto social que asciende a 74,9 millones. La lucha contra la despoblación rural incluye 1,8 millones, la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género 832.900 euros y 19 millones para el Área de Desarrollo Económico y Social, con tres millones para Sabor a Málaga y con más dinero para potenciar la marca Málaga de Moda.

También el diputado de Economía y Hacienda, Manuel López Mestanza, ha defendido estas cuentas, "las más altas de la historia de la Diputación", lamentando las críticas de la oposición y que se intente "confundir" a la ciudadanía. "Es un presupuesto bastante expansivo con la contención del gasto que caracteriza a este equipo de gobierno, es dinero público y más de 60 millones a los ayuntamientos a través de transferencias de capital no es mal dato", ha refrendado.

Tras destacar la "colaboración máxima" con el socio de gobierno y el trabajo de coordinación interna de las áreas, López Mestanza ha aclarado que el presupuesto es vivo e incorporará a lo largo del año más inversiones, una vez se tenga el remanente positivo de tesorería que se destinará a inversiones financieramente sostenibles; incidiendo, además, en el "fuerte compromiso" con las políticas sociales.

RECHAZO TOTAL DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha mostrado su sorpresa porque se "venda" este presupuesto como expansivo cuando "recorta las inversiones en 15,7 millones y asfixian a los ayuntamientos". "Las inversiones reales, las transferencias de capital a ayuntamientos para invertir, y los activos financieros se recortan en un 22,39 por ciento; pasando de 70,2 millones en 2019 a 54,5 millones en 2020", ha expuesto.

Ha coincidido con la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, en que el aumento de los ingresos que tiene el presupuesto "proviene del dinero que la Diputación le quita a los pueblos a través de reintegros", añadiendo que esos ingresos por reintegros a los pueblos "suben un 1.207,75 por ciento", según Bernal.

"El PP le quita el dinero a los pueblos para seguir alimentando la gran maquinaria partidista, propagandista y de colocación en la que ha convertido la Diputación", ha agregado el socialista, quien ha lamentado el recorte en el Plan de Asistencia y Cooperación y que este año "frenará la subida anual pactada del diez por ciento y sólo sube un 2,8 por ciento".

También ha sostenido el socialista que "se da la espalda" al desempleo, a la despoblación; se "recorta" en igualdad pero sobre todo en las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, "que se queda en 200.000 euros frente a los 300.000 euros de este ejercicio"; y en los centros de atención especializada (-41%), congelando el gasto corriente de residencias y centros Virgen Esperanza, Guadalmedina y Centro de Drogodependencias.

Sánchez, de Adelante, ha tachado el presupuesto de PP y Ciudadanos de "insensible, tramposo y trilero, que abusa de las contrataciones externas, de patrocinios y de publicidad y propaganda, mientras continúa desmantelando los servicios públicos lenta pero progresivamente".

Las cuentas, ha agregado, suben la "discrecionalidad, mientras reducen las transferencias de capital a ayuntamientos un 21,87% o las inversiones reales un 24,61%", insistiendo en que faltan 4,3 millones para que los municipios más pequeños recuperen el nivel de financiación de 2011.

Ha criticado que la falta de personal y de asesoramiento "va a provocar que este año aumenten los ingresos de la Diputación en parte debido a los reintegros que ayuntamientos van a tener que realizar por no poder gestionar y justificar adecuadamente los fondos que reciben de la institución". "Cinco millones que volverán a las arcas provinciales por su ineficacia a la hora de prestar servicios", ha apostillado.

Sánchez ha lamentado que se centren en la capital, con 600.000 euros para la plaza de toros de La Malagueta como centro cultural, la "apuesta sin fisuras" por La Térmica, la "apuesta nula" por la vivienda y sin inversiones reales para "mejorar las explotaciones agrícolas o ganaderas o para impulsar un cambio de modelo productivo".

Así, Adelante ha planteado enmiendas, por valor de 19 millones, y que no han salido adelante al contar únicamente con los votos de esta formación y los socialistas. Entre ellas, solicitan 600.000 euros de aumento para el Consorcio Provincial de Bomberos; 1,2 millones para los centros asistenciales; 320.500 euros más para promoción de la igualdad y erradicación de la violencia machista; ocho millones de euros para la diversificación del sistema productivo; y más partidas contra el cambio climático y la despoblación, etcétera.

El portavoz de Cs, Juan Cassá, por su parte, ha lamentado la premura con la que se ha tenido que aprobar el presupuesto y ha tendido la mano a todos los grupos, alcaldes y concejales. Así, ha manifestado que tienen "la gran responsabilidad de buscar lo mejor para los municipios y vecinos, por lo que enriqueceremos las propuestas para alcanzar este objetivo en el presupuesto de 2021".

"Es fundamental mantener la deuda a cero que permite no destinar ni un céntimo a pagar intereses bancarios y sí para invertir en servicios e infraestructuras en la provincia", ha defendido el socio de gobierno del PP, quien ha recalcado que serán "muy transparentes en la concesión de ayudas" y en trabajar para que los municipios con menos recursos "paguen menos por los servicios que le presta esta casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento