AIG y Parlamento ponen en valor el trabajo de los fotógrafos en los medios con la 7ª edición Concurso de Fotoperiodismo

La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, junto con la cámara regional, ha presentado este viernes las bases de la VII edición del Concurso de Fotoperiodismo del Parlamento de La Rioja, un certamen que pone el foco en el trabajo del fotógrafo de prensa, en la fuerza de las imágenes en los medios de comunicación y que pretende reivindicar el presente y el futuro de esta profesión.
ANGUIANO. Justo Rodriguez - 16554036Q - Averia. Los monjes del Monasterio de Valvanera piden ayuda a la sociedad riojana, una averia en el generador del salto de agua dificulta el abastecimiento de electricidad a la comunidad eclesiastica. - Diario La Rioja
ANGUIANO. Justo Rodriguez - 16554036Q - Averia. Los monjes del Monasterio de Valvanera piden ayuda a la sociedad riojana, una averia en el generador del salto de agua dificulta el abastecimiento de electricidad a la comunidad eclesiastica. - Diario La Rioja
JUSTO RODRIGUEZ / JPEG ESTUDIO 2018
ANGUIANO. Justo Rodriguez - 16554036Q - Averia. Los monjes del Monasterio de Valvanera piden ayuda a la sociedad riojana, una averia en el generador del salto de agua dificulta el abastecimiento de electricidad a la comunidad eclesiastica. - Diario La Rioja

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha recordado que este concurso es un certamen "con cierta tradición" y tiene como fin "poner de manifiesto la importancia de la profesión de los fotógrafos que transmiten las imágenes de las noticias a los medios de comunicación y gracias a las cuales, ponemos cara a esas noticias.

Un concurso que pone de relieve el "valor de la imagen" y en el que puede participar "cualquier fotógrafo vinculado a los medios de comunicación en La Rioja y aquellos que hayan podido realizar reportajes sobre nuestra tierra".

Cada profesional podrá presentar un máximo de diez fotografías, que deberán haber sido publicadas en los medios durante el año 2019 y, eso sí, "que no estén alteradas", es decir, no se permiten fotomontajes ni variaciones en la fotografía aunque sí aquellas técnicas que permitan mejorar, por ejemplo, la luz de la imagen.

El plazo para participar en esta edición comienza hoy y permanecerá activo hasta el 31 de enero de 2020. Además, el premio no quedará desierto y se establecen tres categorías:

Primer premio: 700 euros y placa conmemorativa.

Segundo premio: 300 y placa conmemorativa.

Tercer premio: 150 euros y placa conmemorativa.

El tema es libre "para dar más versatilidad al concurso", ha detallado el presidente del Parlamento riojano. Además, este año el jurado estará compuesto de forma paritaria por expertos en la materia como los profesionales César Lucas, Jesús Rocandio, Clara Larrea, Susana Baldor, Guillermo Aisa y un miembro del Parlamento de La Rioja aún por determinar.

Por su parte, el vicepresidente de la AIG, Abel Alonso Santamaría, ha querido agradecer la disposición del Parlamento para colaborar en este concurso que es "un reconocimiento a la labor de los fotoperiodistas que día a día plasman lo que ocurre en nuestra comunidad autónoma".

"POCO RECONOCIDA LABORAL Y ECONÓMICAMENTE"

Abel Alonso ha defendido que la labor del fotoperiodista es "muy necesaria pero poco reconocida laboral y económicamente", por ello, "que el Parlamento de La Rioja esté con nosotros demuestra una sensibilidad especial por nuestro trabajo".

Además, Alonso ha reconocido que "vivimos tiempos difíciles para la fotografía y el fotoperiodismo e incluso, en muchas ocasiones, son los propios fotógrafos los que deben sufragar sus viajes a sitios difíciles para hacer imágenes que despierten conciencias". Tampoco "los medios locales nos hacen encargos lejos de la capital y, con ello, perdemos una parte imprescindible de la información".

"Estoy convencido -ha terminado el vicepresidente de la AIG- de que la fotografía tiene un gran interés social porque da testimonio de lo que somos" y las obras premiadas en anteriores ediciones "son la prueba de ello". Ante ello, ha apelado a seguir nutriendo de imágenes a los medios de comunicación "para que esa foto conjunta sea cada vez más completa y nítida".

Finalmente, la ganadora del premio en su segunda edición, la fotógrafa Clara Larrea por su obra '¡Ay que risas...!' ha realizado un pequeño esbozo de las imágenes premiadas en los años anteriores. "Las imágenes muestran una comunidad de La Rioja vinculada al vino y esforzada en su cultivo, una comunidad que vive las tradiciones singulares como 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra o las pruebas deportivas con gran participación".

"Una comunidad preocupada por su patrimonio como el instituto Sagasta o el monasterio de Valvanera, con grandes figuras que son señas de identidad propias en la cultura y el deporte como Javier Cámara o Titín III, donde los políticos tienen un protagonismo relativo y que tiene sensibilidad por las dificultades sociales, las protestas o el recuerdo de los ausentes. Una comunidad en la que la mujer gana protagonismo y que también ofrece momentos divertidos y contradictorios", ha destacado la artista.

Como región "somos todo esto y todavía muchas cosas más que nos faltan por fotografiar", ha finalizado Larrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento