El Parlamento Vasco aprueba los últimos presupuestos de la legislatura con la abstención de Podemos y Equo

El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los presupuestos de Euskadi para 2020, que ascienden a 11.744 millones de euros y cuya aprobación ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE), Podemos y Equo, que permitirá al Ejecutivo afrontar el último año de la legislatura con unas cuentas actualizadas.
Pleno en el Parlamento Vasco
Pleno en el Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Pleno en el Parlamento Vasco

Los presupuestos han recibido el visto bueno definitivo del pleno del Parlamento vasco con los 36 votos a favor que suman el PNV y el PSE y la abstención de los nueve parlamentarios de Podemos y Equo. Los dos representantes de Ezker Anitza -integrantes también de Elkarrekin Podemos- han votado en contra junto a los otros 27 representantes de EH Bildu y PP.

La aprobación del Presupuesto de 2020 permitirá al Gobierno Vasco afrontar el último año de la legislatura autonómica con unas cuentas actualizadas, después de que en 2019 se haya visto obligado a gestionar el presupuesto prorrogado de 2018.

Los presupuestos vascos para el próximo año ascienden a 11.744 millones de euros, una cifra que si bien en términos globales, y debido a la menor amortización de deuda, es inferior en diez millones al del proyecto presentado en su día para este año, supera en 301 millones de euros (+2,9%) la suma destinada a gasto real en políticas públicas.

El 77,5% del dinero presupuestado corresponde a actuaciones en materia de salud, educación, empleo y políticas sociales. La suma reservada para innovación se ha incrementado el 5,44%.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos se ha traducido en la introducción de modificaciones presupuestarias por un importe global de 201,5 millones de euros, unos cambios que se plasman en partidas a ejecutar en 2020 y en años posteriores.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento