Albergue de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento atiende a 1.100 personas desde el comienzo de la campaña

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que el albergue de atención al inmigrante ha atendido a un total de 1.100 personas desde el comienzo de la campaña el día 22 de noviembre.
El albergue de atención al inmigrante del Ayuntamiento atiende a 1.100 personas desde el comienzo de la campaña
El albergue de atención al inmigrante del Ayuntamiento atiende a 1.100 personas desde el comienzo de la campaña
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
El albergue de atención al inmigrante del Ayuntamiento atiende a 1.100 personas desde el comienzo de la campaña

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz de la Torre, ha visitado el dispositivo de atención al inmigrante temporero junto al delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil. La edil ha acompañado al responsable de la Administración regional en un recorrido por las instalaciones municipales en el que han tenido la oportunidad de conversar con el personal del centro.

"Estamos haciendo un seguimiento a esta intervención desde que comenzó la campaña de recogida de la aceituna, hemos podido comprobar el buen estado de todas las estancias y el personal técnico nos ha explicado cómo se coordinan con el refuerzo a la plantilla que viene subvencionado por la Junta de Andalucía durante estos 40 días de dispositivo", ha apuntado en un comunicado la concejala.

En esta línea, ha destacado el buen funcionamiento de este servicio del Ayuntamiento que, desde el pasado 22 de noviembre, ha atendido a 1.100 personas. En cuanto a los alojamientos, hay contabilizados 2.438 y se han prestado 5.203 servicios de manutención, que se traducen en 2.124 desayunos, 1.505 almuerzos y 1.574 cenas.

Por su parte, el delegado de la Junta ha señalado que "el objetivo de la Consejería es dar un trato cada vez más personalizado y humano a las personas que, de forma temporal, deben usar estas instalaciones, por lo que consideramos fundamental conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas y, sobre todo, ofrecerles personalmente el apoyo de las instituciones en unas fechas tan familiares como estas".

Esta atención es posible gracias a la labor del personal del Centro Municipal de Atención al Transeúnte, un equipo que, a lo largo de todo el año está formado por seis monitores, cuatro auxiliares de cocina, una trabajadora social, un mediador intercultural y una adjunta a la Jefatura de Sección Técnica Social.

Este grupo se refuerza con el personal que aporta el Gobierno andaluz durante el periodo de funcionamiento del dispositivo de atención a los temporeros y que se traduce con la incorporación de dos mediadores interculturales, tres monitores para el turno de noche y dos limpiadores, dos auxiliares de comedor, una cocinera y un pinche de cocina.

El Consistorio ha detallado que la aportación municipal para el funcionamiento del plan específico que se pone en marcha para dar alojamiento a los temporeros es de 94.000 euros durante los 44 días que está en funcionamiento el dispositivo, a esta suma hay que añadir los 46.000 euros de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Sociales y Conciliación en Jaén, una cantidad que representa el 30 por ciento del total y que se destina al refuerzo del personal.

BILLETES DE AUTOBÚS

Otra de las líneas de trabajo del dispositivo es la de facilitar billetes para los desplazamientos de los temporeros y, desde el comienzo de la campaña, se han entregado 438 billetes, lo que supone unos 10.000 euros, abonados por el Ayuntamiento. Además, se trabaja de forma coordinada Caritas, Cruz Roja, Jaén Acoge y Poblado Mundo, tanto previo a la apertura como durante el dispositivo.

El Albergue de Jaén se enclava dentro de la red pública de albergues de la provincia para atender al número de personas que se desplazan anualmente en busca de trabajo con motivo de la campaña de recogida de aceitunas, mediante acciones guiadas a garantizar la convivencia social y dar respuestas a las necesidades básicas de las personas desplazadas.

De ahí que sus objetivos sean asegurar el acceso a los servicios y prestaciones sociales a la población inmigrante temporera, reforzar el alojamiento temporal de trabajadores inmigrantes en la capital, prestar asesoramiento socio-laboral y facilitar al inmigrante el desplazamiento a los lugares de trabajo. El número de plazas del centro es de 170, 160 para hombres y diez plazas para mujeres.

La concejala de Políticas Sociales ha recordado que, como novedad para esta campaña y a fin de facilitar la información a las personas temporeras que acudan a la ciudad, se ha abierto en la Estación de Autobuses un servicio que es atendido por el mediador intercultural de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, y una mediadora la Delegación de Gobierno andaluz.

Esta labor se realiza mediante atención directa y folletos informativos en diferentes idiomas. Hasta la fecha se han atendido a 198 personas que han aclarado las dudas que tenían sobre la red de albergues de la provincia, orientación laboral o, directamente, han sido puestos en contacto con empresarios que necesitaban mano de obra.

Este dispositivo de atención al temporero se presta desde el año 2000 y está cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de la línea seis de subvenciones.

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