La Generalitat aumenta un 5% las tarifas de los servicios sociales para discapacitados

El conseller El Homrani dice que si el Govern lo ha hecho con prórroga presupuestaria, el Estado también puede.
Trabajador con discapacidad
Trabajador con discapacidad
93 / PUJOL, JORDI - Archivo
Trabajador con discapacidad

La Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies ha incrementado entre un 1,2% y un 5% las tarifas de referencia de los servicios sociales para 56.000 personas con discapacidad. Este aumento de la inversión en el sector de la discapacidad se suma al reciente incremento del 22% en el módulo de apoyo para trabajadores en centros especiales de trabajo (CET).

El incremento de tarifas, publicado el lunes pasado en una orden y acordado con las entidades representativas del sector, permite disponer de más recursos para mejorar la atención a las personas discapacitadas, ir recuperando el impacto de la crisis en los servicios sociales y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Las nuevas tarifas tendrán efecto a partir del próximo 1 de enero y supondrán un coste de seis millones de euros anuales más.

Las tarifas que se incrementarán serán las de los servicios de atención precoz para niños de hasta seis años (con 1,2 millones de horas de atención para 41.000 menores con necesidades de desarrollo), los centros de día para discapacitados físicos e intelectuales (500 plazas), las residencias y hogares para discapacitados (8.000 plazas en total) y las residencias y hogares con apoyo para personas con trastorno mental y problemática social (1.500 plazas).

En lo referente a los servicios no gratuitos de la cartera de servicios sociales, como los centros de día y las residencias y hogares-residencia, el incremento afecta tanto al módulo social que financia el Departament de Treball como al copago, el importe máximo del cual solo se aplica al 2% de las personas atendidas.

Este incremento se añade al de las tarifas en los CET (Centros Especiales de Trabajo), realizado recientemente, que llega al 22%, el mismo incremento que el salario mínimo interprofesional. También se ha incrementado un 1,5% el módulo de la subvención para los equipos de apoyo a las personas con características especiales.

Finalmente, se han recuperado las ayudas a los centros especiales para hacer inversión, y se han destinado tres millones a proyectos del 2018 y el 2019. En total, el departamento ha incrementado en 24 millones de euros de 2018 a 201 su inversón en CET y discapacitados.

También han crecido un 5,8% las tarifas para atender a personas de grado 2 de dependencia en residencias y centros de día para personas mayores, lo que supone unos 14,2 millones de euros anuales. El departamento recuerda que estos incrementos se han hecho en un escenario de prórroga presupuestaria.

Para los próximos años, el departamento negocia con el sector de la dependencia recuperar los recortes del 2013 y al mismo tiempo compasar la evolución de las tarifas con una mejora de las condiciones laborales. Para conseguirlo, el departamento asegura que es necesario que el gobierno español desbloquee la financiación de la atención a la autonomía personal, congelados desde 2011, y que la Generalitat tenga presupuesto este 2020.

El conseller El Homrani lo ha explicado después de visitar el centro especial de trabajo del Grup Cooperatiu TEB en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Ha dicho que si el Govern lo ha podido hacer con prórroga presupuestaria, el ejecutivo español puede hacerlo, recordando que no ha aumentado su parte del copago en la ley de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento