El Catastro facilitará información a los arquitectos técnicos para el desarrollo de sus trabajos

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Jaén han suscrito un convenio de colaboración en materia de gestión catastral, basado en el intercambio de información entre ambas entidades.

El convenio, que ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que los profesionales de este colectivo tendrán acceso de manera electrónica a la documentación catastral que precisen para ejecutar su labor.

De este modo, se pretende "facilitar el uso de las referencias catastrales necesarias para la conclusión de los trabajos profesionales que realicen los arquitectos técnicos, lo que facilitará la asistencia de los colegiados a sus clientes y agilizará la confección y presentación de las declaraciones catastrales", según han explicado en un comunicado desde el Gobierno.

Así, el Colegio se convertirá en un Punto de Información Catastral (PIC), al que podrán acceder tanto los miembros de la entidad como el público en general.

Por otro lado, los profesionales comunicarán al Catastro los trabajos que realicen en lo que afecte a la información catastral. De esta forma, la institución dependiente del Ministerio de Hacienda tendrá datos de primera mano de las obras que efectúen ciudadanos o personas jurídicas, así como la construcción de nuevos inmuebles o cambios de uso.

El traspaso de información se realizará por procedimientos telemáticos, en los formatos digitales que se determine y previo informe de la comisión de seguimiento, vigilancia y control del Convenio, que se debe constituirse para tal efecto.

El Catastro puede requerir la documentación gráfica digital de que disponga el Colegio de los bienes inmuebles objeto de trabajos profesionales realizados y con trascendencia en la información catastral, una vez finalizados esos proyectos.

"El Catastro obtiene información muy útil de los proyectos, como los cambios de uso, y a los colegiados se les facilita la labor al conseguir más fácilmente la información catastral, además de poder asistir a los ciudadanos", ha señalado la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño.

El convenio se ha firmado en desarrollo de un acuerdo marco suscrito por el Consejo General de la Arquitectura Técnica y la Dirección General del Catastro, para propiciar la firma de convenios regionales y provinciales entre los colegios de arquitectos Técnicos y el Catastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento