¿Cómo hacerse una correcta autoexploración mamaria?

1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.
1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.
GTRESONLINE
1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Aunque se ha avanzado muchísimo gracias a las investigaciones que se han realizado sobre el cáncer de mama, este sigue siendo "la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres", tal y como afirma la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De hecho, "1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida". Una cifra que no deja indiferente.

Por eso, la detección precoz continúa siendo la mejor forma para combatirlo. Así, la doctora Estíbaliz García, que es responsable del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de AECC Madrid, nos recuerda que "El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente".

A pesar de que es importante realizarse mamografías, pues estas detectan hasta el 90% de los tumores, no debemos olvidarnos de la autoexploración mamaria. Es uno de los métodos mejores para detectar de forma anticipada este tipo de cáncer. Para ello, conviene hacerlo periódicamente, aunque no se tenga ningún síntoma.

Autoexploración mamaria paso a paso

Lo adecuado es fijar un día en el calendario al mes para realizar la autoexploración mamaria. De esta manera, no hay posibilidad de olvidos. Asimismo, es mejor hacer esto después de la menstruación, pues antes o durante las mamas suelen estar más sensibles e, incluso, pueden doler un poco.

Para hacer una correcta autoexploración mamaria nos basaremos en las recomendaciones que nos brindó en 2º Congreso Español de la Mama ya en el año 2015. Todas ellas siguen siendo eficaces.

  1. Colocarse delante de un espejo: los brazos deben estar hacia abajo y hay que observar si hay alguna deformidad, cambio de color, secreción en los pezones, hendiduras, piel de naranja, etc. Es necesario hacer esto sin prisas y prestando mucha atención a cualquier alteración.
  2. Levantar los brazos: con los brazos levantados volveremos a observar las mamas. Conviene prestar atención a la posible asimetría, protuberancias, erupciones en la piel, hundimiento del pezón, etc.
  3. Exploración física: se explorará una mama con la mano contraria. Se utilizarán los dedos para palpar toda la mama y la zona del pezón. Para hacerlo bien, hay varios métodos de palpación.
  4. Métodos de palpación: desde la axila se palpará hasta debajo de la clavícula. Con un movimiento en espiral (o vertical) se palpará toda la mama. También, se harán pequeños círculos. Los dedos se desplazarán, después, por toda la mama, pero sin separarlos del pecho. El último paso es presionar la zona del pezón por si sale algún líquido.

A pesar del miedo que suele generar la posibilidad de encontrar algo fuera de lo normal en las mamas, la autoexploración es fundamental. Cada mujer conoce la forma, color, tamaño de sus mamas y puede detectar los cambios de una mejor manera para detectar lo antes posible el cáncer.

¿Qué pasa si he detectado algo raro?

En el caso de que durante la autoexploración haya algo fuera de lo común, es adecuado poner esto en conocimiento del médico lo antes posible. Este realizará una segunda revisión y, probablemente, sugerirá una mamografía para verificar si hay algún tipo de tumor en la mama.

Aunque a partir de los 40 años, según la AECC, es conveniente empezar a hacerse mamografías, la autoexploración mamaria no supone ningún esfuerzo, ya que el cáncer puede aparecer a cualquier edad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento