La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa contra la etarra huida Natividad Jáuregui por un asesinato de 1981

  • La defensa había solicitado el sobreseimiento libre de causa, lo que el tribunal ha denegado.
  • ​Enrique Letona, implicado en el mismo caso, también pidió la prescripción de la causa.
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
ARCHIVO
Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa de la etarra huida en Bélgica Natividad Jáuregui de que se dicte el sobreseimiento por prescripción de una de las causas que se siguen contra ella en dicho órgano, relativa al asesinato del policía nacional Francisco Francés en Bilbao en 1981.

La resolución se refiere también a otro etarra que participó en el mismo asesinato, Enrique Letona, para quien la defensa también pidió sobreseimiento por prescripción y además por "cosa juzgada", ya que se propone sentarle en el banquillo por pertenencia a banda armada, un delito por el que ya fue condenado en 1994. La Sala únicamente acepta esta segunda demanda, pero mantiene abierta la causa contra él.

En el auto dictado sobre ambos miembros de ETA por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional se recuerda que la Fiscalía manifestó que no cabía el sobreseimiento libre de la causa respecto Jáuregi y Letona, aceptando tan sólo la excepción de cosa juzgada reclamada por éste último.

Otras causas pendientes

Jáuregui, además de por el asesinato de Francés, tiene abiertos en la Audiencia Nacional otros procedimientos por el ametrallamiento de dos vehículos policiales en el que hubo varios heridos graves.

Además del atentado contra el policía nacional Francisco Francés y el ametrallamiento que provocó varios heridos, la etarra está procesada en la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao, también en 1981. De éste último crimen, la defensa no ha presentado, de momento, escrito alegando prescripción.

La defensa de Jáuregui, que era miembro del 'comando Vizcaya' de ETA en plena época de plomo y lleva fugada de España más de 30 años, solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa de Francés y la relativa al ametrallamiento mediante la convocatoria de la vista del artículo de previo pronunciamiento, con el objetivo de exponer en ella sus argumentos para solicitar el archivo de las causas.

La Sala rechaza sin embargo que se pueda celebrar esta vista porque considera que la prescripción aducida por la defensa no cabe en la fase de instrucción en la que se encuentra este asunto actualmente en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento