Díaz Ayuso abonará hasta 2.500 euros a los autónomos que abran un negocio

  • La Comunidad aprueba un plan para sufragar el 80% de los gastos de puesta en marcha de una actividad empresarial por parte de desempleados madrileños a lo largo de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

El Ejecutivo PP-Cs aprobará este viernes, durante el último Consejo de Gobierno de este año, un plan de incentivos para los autónomos madrileños del que podrán beneficiarse a lo largo de 2020.

Dotado con 10,5 millones de euros en total, el programa tiene dos líneas fundamentales. Por un lado, fomentar que personas desempleadas emprendan nuevos negocios por su cuenta, por otro, ayudar a los trabajadores autónomos de pequeños municipios de la Comunidad de Madrid.

El primer apartado de este programa, al que se destinarán 4,5 millones, consistirá en subvencionar hasta el 80% de los gastos justificados de puesta en marcha de un negocio, como los honorarios del notario, el coste del registro de la propiedad, de la gestoría o del desarrollo de la página web corporativa, entre otros.

Es requisito esencial que quienes promuevan la actividad empresarial estén inscritos como desempleados en oficinas de empleo de la región y se den de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en la mutualidad de un colegio profesional.

Con carácter general, estas subvenciones oscilarán entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 2.500. De acuerdo con fuentes oficiales, este importe podrá aumentar hasta los 3.080 para determinados grupos de población como son mujeres, jóvenes menores de 30 años, autónomos mayores de 45 años, desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Además de las ayudas para cubrir el 80% de los gastos de puesta en marcha de nuevos negocios, el Ejecutivo ha previsto una línea adicional de hasta 1.500 euros para adquirir mobiliario, equipos informáticos y otros gastos relacionados con la infraestructura y el inmueble en el que se vaya a establecer la actividad empresarial.

El programa de incentivos que aprobará este viernes el Consejo de Gobierno tiene otro capítulo adicional del que serán beneficiarios los emprendedores madrileños que disfruten de la tarifa plana de 50 euros. Su presupuesto asciende a seis millones de euros.

Actualmente, dentro del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, la Comunidad de Madrid garantiza que los nuevos trabajadores por cuenta propia disfruten de esta tarifa reducida durante sus primeros 24 meses de alta, cuando la regulación estatal solo contempla la cuantía de 50 euros para los 12 primeros meses de actividad.

En 2020, el Gobierno regional seguirá garantizando el precio reducido durante dos años para todos los autónomos y, además, prevé que aquellos que residan y estén establecidos en municipios de menos de 5.000 habitantes disfruten aún más tiempo de esta bonificación. En concreto, hasta 36 meses.

Serán dos los requisitos que tendrán que cumplir para acogerse a esta subvención: que el solicitante ya esté acogido a la tarifa plana y que esté cotizando por la base mínima que le corresponda.

El pago se abonará de una sola vez tras concluir el periodo de tarifa plana estatal, según aclararon fuentes del Gobierno regional, que especificaron que a este programa también podrán acogerse trabajadores del régimen agrario, como son los titulares de pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas.

Con esta línea de ayudas, el Ejecutivo quiere promover el trabajo en las zonas rurales de la Comunidad, en las que se localizan los 98 municipios que en la actualidad tienen menos de 5.000 habitantes censados.

Probablemente, el programa de incentivos que se desarrollará durante el próximo año no será el único de la presente legislatura, pues el acuerdo de gobierno que firmaron el PP y Ciudadanos incluye beneficios específicos para este colectivo. Incluso, la presidenta Isabel Díaz Ayuso defendió medidas de este tipo durante su discurso de investidura en la Asamblea.

Entre ellos destaca una subvención de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar el cuidado de hijos o de personas dependientes.

Los últimos datos de altas en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) datan de finales de finales del pasado noviembre e indican que en la Comunidad de Madrid hay cerca de 407.500 trabajadores por cuenta propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento