PP pide que se retomen los trabajos para los estudios de los solares de Marroquíes Bajos

El PP en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al gobierno local (PSOE-Cs) que retome los trabajos para los estudios de los solares de Marroquíes Bajos.

El concejal del grupo popular Antonio Losa ha manifestado que el Ayuntamiento "tiene la obligación de hacer una labor para defender, proteger, promocionar y divulgar nuestro patrimonio histórico y cultural".

Para el PP resulta preocupante que "el alcalde, Julio Millán, y Ciudadanos-Cs, no hayan movido aún ni un solo dedo para continuar con los trabajos que realizó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular para los estudios de los solares de Marroquíes Bajos".

Ha criticado que el alcalde, "no tenga intentes alguno en continuar con estos trabajos para estudiar la situación de los solares sin edificar, en su mayor parte dotacionales y zonas verdes, sobre los que es fundamental analizar la coexistencia entre los usos definidos en el PGOU y los restos arqueológicos, en algunos casos ya excavados y en otros pendientes de la oportuna intervención arqueológica".

Ha destacado que la ciudad de Jaén cuenta con "unos yacimientos lo suficientemente importantes como para ponerlos en valor y que sean un atractivo más de la ciudad y una referencia de lo que fue una de las ciudades más importantes del mundo íbero de hace más de 5.000 años, y que el Ayuntamiento no puede permitir que sigan olvidados, abandonados y sin cuidar".

Antonio Losa ha recordado que el gobierno local anunció en verano actuaciones en esa zona, pero "hasta la fecha no han hecho absolutamente nada". "Estamos hablando del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, el asentamiento más grande conocido en Europa del calcolítico y habitado hasta la Edad Media, y el Ayuntamiento debe continuar con los estudios en la zona y la limpieza de estos solares".

El concejal popular ha señalado que "el Ayuntamiento no puede dar carpetazo y olvidarse de seguir con los estudios que ya inició el anterior equipo de gobierno del PP desde el año 2017 porque son imprescindibles para conservar, proteger y mejorar el patrimonio".

Por otra parte, Antonio Losa ha reprochado al PSOE y a su diputada autonómica Mercedes Gámez que se acuerden ahora de Marroquíes Bajos, y presenten una PNL, después de estar casi 40 años en el Gobierno andaluz, "sin hacer nada".

"Más le valdría a los socialistas exigir a su alcalde que retome las gestiones que ya hicimos con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para darle mayor contenido al Museo Íbero, y conseguir que todas las colecciones de arte Íbero se reúnan en este espacio y el Museo Íbero de Jaén sea una referencia a nivel europeo", ha dicho Losa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento