Avetid suspende Tercera Setmana al no alcanzar una "base clara y plurianual" para la viabilidad del proyecto

La Associació d'Empreses productores d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) ha comunicado que suspenderá la quinta edición del Festival 'Tercera Setmana' que lleva realizándose los últimos cuatro años durante el mes de junio en València, Castelló y Alicante, por no haber conseguido "las complicidades necesarias para hacer realidad una estructura imprescindible para la sostenibilidad y desarrollo futuro del Festival", ni una "base clara y plurianual" para "garantizar los compromisos en coproducción, residencia o investigación escénica internacional".
Cartel del festival Tercera Setmana
Cartel del festival Tercera Setmana
GVA - Archivo
Cartel del festival Tercera Setmana

Según ha informado la asociación en un comunicado, más de 50 patrocinadores y colaboradores han permitido la realización de las cuatro anteriores ediciones del festival. "Esta impresionante capacidad de relaciones transversales para llevar a cabo el proyecto, esconde la principal dificultad para su continuidad", han matizado.

Avetid ha incidido en que han trabajado desde los inicios del proyecto "para conseguir un compromiso interinstitucional y plurianual para sustentar esta iniciativa pero a pesar de que hay entidades patrocinadoras y colaboradores que han mostrado su compromiso claro con el proyecto, no se ha podido conseguir una base clara y plurianual para garantizar los compromisos en coproducción, residencia o investigación escénica internacional que pueden hacer realidad los objetivos establecidos y que tienen como beneficiaria a la creación escénica valenciana".

"La imposibilidad de conseguir esta estructura plurinstitucional y plurianual, hace inviable el desarrollo del proyecto", han asegurado. Avetid y el equipo de Tercera Setmana han agradecido a todas las instituciones y personas que han hecho posible las cuatro ediciones del festival y lamentan "no haber conseguido las complicidades necesarias para hacer realidad esta estructura imprescindible para la sostenibilidad y desarrollo futuro del Festival".

"Esperamos que nuestras instituciones culturales pertenecientes a las diferentes administraciones, evolucionan con diligencia para facilitar estructuras de estas características que son la semilla y el motor de numerosos proyectos a otras autonomías y países de nuestro entorno", han afirmado desde la asociación.

En 2016, Avetid presentó el Festival 'Tercera Setmana', creado con la firme convicción de convertirlo en un acontecimiento escénico potente y único en el país, y al tiempo generar herramientas de "evolución y promoción" de las artes escénicas valencianas "tanto dentro de nuestro territorio como fuera de él".

Tercera Setmana nació bajo la dirección de Salva Bolta, que se hizo cargo de la "difícil tarea de iniciar el proyecto durante sus dos primeras ediciones proponiendo programaciones inexistentes en aquellos momentos a nuestro territorio". Después de la segunda edición, Paco Macià y Tomás Ibáñez se hicieron cargo de la dirección artística del festival.

CUATRO EDICIONES, 300 ACTIVIDADES Y 200 FUNCIONES

De esta manera continuaron desarrollando las herramientas y caminos comenzados desde los inicios del Festival y consolidaron el concepto de "Territorialidad", con espectáculos en las tres capitales de provincia. Además desarrollaron el acercamiento hacia líneas más contemporáneas y arriesgadas del teatro, la danza, el circo y la música en una constante búsqueda de la innovación escénica.

Durante estas cuatro ediciones, el festival ha programado alrededor de 300 actividades entre las que destacan más de 200 funciones realizadas en teatros, espacios públicos y lugares no habituales para las artes escénicas.

El festival se despide con un "adiós", pero con ganas de que sea uno "hasta pronto", "si las circunstancias y las instituciones hacen posible que este proyecto tenga continuidad de la mano de administraciones con los medios necesarios".

"Ofrecemos, para quien quiera usarlo, nuestro tiempo, nuestra experiencia, camino recorrido, contactos y trabajo hecho en estas cuatro ediciones, en una palabra: colaboración. Y en todo caso, marchamos con un gracias muy grande por el público que ha apoyado el proyecto desde sus inicios y con la satisfacción de un trabajo hecho con rigurosidad y altruismo en pos de un sector y una sociedad que tiene hambre de cultura escénica", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento