El Ayuntamiento construirá casi cien viviendas públicas en El Cabanyal, que dejará de tener "zona cero"

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves que el consistorio construirá cerca de un centenar de viviendas públicas en El Cabanyal, donde se licitarán 2.500 metros cuadrados de suelo público con el fin de "devolver la vida a estas calles" y que dejen de ser consideradas la "zona cero" del barrio.
Sandra Gómez en El Cabanyal
Sandra Gómez en El Cabanyal
PSPV VALÈNCIA

Así lo ha indicado durante una visita a las obras de esta parte del barrio del Cabanyal, para hablar de un proyecto que supone, según Gómez, "devolver la vida a las calles que en su día ejemplificaron la zona cero" y a la que ya no se va a llamar así porque, con "su renacimiento", "va a ser una de las mejores zonas para vivir" en él.

"Por fin han acabado las obras de reurbanización de la calle de San Pedro, que junto con las obras en marcha que quedan, van a suponer devolver la vida a las calles que en su día ejemplificaron la zona cero en el Cabanyal", ha manifestado Gómez. Se trata de unas calles que conforman "el origen fundacional del barrio y que estamos llenando de vida tanto con la inversión pública que estamos haciendo como por la propia iniciativa privada gracias al impulso público que estamos haciendo".

En la reurbanización de las calles de la "zona cero", obras a cargo del proyecto ARRUS, la vicealcaldesa ha indicado que la inversión realizada ha sido de 1,5 millones de euros, 450.620,50 euros en la calle San Pedro. En esta vía, según ha explicado Gómez, "era imposible impedir el paso de vehículos de punta a punta, pero tiene forma de calle de salón en la que se mantiene la huella pero que es peatonal".

Además, la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha destacado el pavimento innovador de la calle, que se ha puesto en València por primera vez y que "va a permitir recuperar la memoria histórica del barrio porque antiguamente las aceras eran rojas, y queríamos aprovechar la reurbanización para recuperar también la memoria histórica".

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha anunciado "el compromiso que vamos a adquirir en este mandato para llenar todos los vacíos urbanos que fueron las zonas de derribos durante la corporación del Partido Popular, todas las expropiaciones forzosas que se hicieron y queremos revertir esta situación". Por ello, y en el camino de "borrar la huella de la ampliación", la vicealcaldesa ha revelado que van a licitar cerca de 2.500 m2 de suelo público para que "los hijos y las hijas de los vecinos y de las vecinas puedan apostar por volver a su barrio y llenar así de vida El Cabanyal".

Con el proyecto, que se realizará a través del Plan Cabanyal, llenarán de viviendas que "ejemplificarán el renacimiento" del barrio. Aunque el número de viviendas dependerá de la amplitud de cada una de ellas, la vicealcaldesa ha calculado aproximadamente que habrá 90 viviendas públicas con un tamaño medio.

EQUILIBRAR EL MERCADO

Ha añadido que en esta licitación "se va a trabajar con una Generalitat Valenciana que nos ha transmitido su apuesta decidida por el barrio". "Hay que ver qué parte incorporarían ellos, cuál el Ayuntamiento de València, y qué otra parte podría licitar la iniciativa privada", ha añadido Gómez, quien ha advertido que "no podemos negar que la mejora del barrio tiene también una repercusión en el precio de la vivienda", y por ello "tendremos que equilibrar el mercado para que los precios no se disparen".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar, Félix Estrela, ha asegurado que "la calle San Pedro fue la primera del pueblo del Cabanyal, supuso el inicio, y verlo otra vez todo seguido, y no cortado por el proyecto depredador de la Avenida de Blasco Ibáñez, es una alegría para nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento