Chacón: "Un bebé te absorbe las 24 horas"

  • La ministra de Defensa es protagonista en 'El País Semanal'.
  • "Junto a la necesidad física de estar con él (bebé), llegué a añorar mi despacho, un tiempo y un espacio propio", asegura.
  • Sobre sus inicios en el cargo: "Una embarazada no es un enferma".
Carme Chacón, en la portada de 'El País Semanal'.
Carme Chacón, en la portada de 'El País Semanal'.
El País Semanal
Carme Chacón, en la portada de 'El País Semanal'.

Carme Chacón es protagonista este domingo en El País Semanal que dedica a la ministra de Defensa un extenso reportaje en el que descubre parte de su vida privada y laboral marcada, en parte, por el cuidado de su primer hijo nacido a mediados del mes de mayo.

Llegué a añorar mi despacho, un tiempo y un espacio propio

La ministra se reincorporó al trabajo a las seis semanas de baja obligatoria: "Se te parte el corazón. Pero también es verdad que un bebé te absorbe las 24 horas y, junto a la necesidad física de estar con él, llegué a añorar mi despacho, un tiempo y un espacio propio. La suerte de las mujeres de mi generación es que hemos luchado y logrado un permiso de maternidad y paternidad digno. Este Gobierno ha aprobado la primera ley con ese mensaje: los hijos son de las madres y de los padres", asegura en el reportaje.

Sobre su cargo como ministra de Defensa, Chacón apunta que no sintió vértigo cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le comunicó su nuevo puesto: "Sentí honor, gratitud y responsabilidad. Mi marido dice que llevo la responsabilidad incrustada en el cerebro como el tanque al tanquista, y mira dónde he acabado. Lo que hice fue ponerme a trabajar",comenta.

Su trabajo

¿Y cómo realiza su labor? "Tiene mano de hierro en guante de seda. Es cercana y deja trabajar, pero tiene carácter y autoridad. Va a mandar mucho, al tiempo", afirma un general a sus órdenes en un perfil con el que ella se siente identificada.

Seguro que es más duro ser cajera que ministra

En el reportaje se pregunta a Chacón su opinión sobre las criticas que indicaban que su designación y sus primeros gestos quisieron rentabilizar su condición de mujer y embarazada. Ella responde tajante: "Esas opiniones definen a quien las emite. Embarazada o no, tenía claro que mi primera obligación era visitar a quienes son capaces de poner su vida en riesgo por valores superiores: la libertad de los otros. Una embarazada no es una enferma. Seguro que es más duro ser cajera y estar todo el día de pie".

Por último, define el papel del Ejército en el siglo XXI calificándose de "pacifista". "Los ejércitos del siglo XXI también son pacifistas. Sólo quien conoce el horror de la guerra conoce el valor de la paz. Trabajamos en los ámbitos multilaterales conscientes de que, hoy, hablar de seguridad y defensa es hablar de paz y estabilidad en el mundo. Es una prioridad de las Fuerzas Armadas. No somos una ONG, pero facilitamos que éstas puedan trabajar y que la ayuda llegue a los escenarios de conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento