La Junta remite al Ayuntamiento el borrador del convenio del tranvía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido este jueves al Ayuntamiento de Jaén el borrador de convenio de colaboración a suscribir entre ambas administraciones para la puesta en servicio del tranvía de Jaén.
Tranvía de Jaén en cocheras.
Tranvía de Jaén en cocheras.
EUROPA PRESS - Archivo

El contenido del mismo se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado en un comunicado el "compromiso firme" del nuevo Gobierno andaluz para desbloquear esta infraestructura "que lleva más de ocho años paralizada sin que la ciudad de Jaén y su área metropolitana puedan haber rentabilizado social, medioambiental y económicamente una inversión de más de 120 millones de euros en todo este tiempo".

Tal y como se comprometió la Consejería, el borrador se ha remitido antes de la finalización del presente año para que el Consistorio pueda analizarlo y avanzar así en su formalización definitiva.

Los términos del convenio y la fórmula de colaboración por ambas administraciones venía ya reflejada en la citada Declaración de Interés Metropolitano, pues determinaba que el Ayuntamiento de Jaén entregaba en favor de la Consejería las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía.

El sistema de aportaciones acordado para la reactivación y explotación anual era que la Junta asumía el 75 por ciento de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicada por el número, mientras que el 25 por ciento restante de este parámetro corría a cargo del Consistorio.

DESBLOQUEADO EN OCTUBRE

Igualmente, el borrador del convenio incluye el acuerdo alcanzado en la segunda reunión de la mesa técnica de trabajo para la reactivación del sistema tranviario, celebrada el pasado 9 de octubre, que permitió desbloquear la negociación entre ambas administraciones, algo que no llegó a prosperar al final de la pasada legislatura.

En concreto, se indica que la tarifa técnica integrará en su estructura de cálculo (75 por ciento Junta y 25 por ciento, Ayuntamiento) la financiación también de los saldos de la adquisición del material móvil que se generen a partir de la firma del citado convenio.

A la tarifa técnica se imputará también la financiación de las actividades necesarias para la puesta en servicio de la infraestructura tranviaria, así como de los gastos de operación que requiere la correcta explotación del sistema tranviario.

Igualmente, entre las obligaciones de ambas administraciones se indica que la licitación y adjudicación del servicio de operación y mantenimiento del sistema tranviario corresponderá a la Consejería, mientras que el Ayuntamiento planificará su política de transporte y tráfico teniendo en cuenta la existencia del tranvía, promoviendo así políticas de aparcamientos y reordenación de líneas de autobuses urbanos acordes a la más óptima integración y combinación intermodal del tranvía y el transporte urbano por autobús.

Asimismo, se contempla la realización de un estudio de viabilidad sobre el emplazamiento de la estación de autobuses de Jaén en la zona de Vaciacostales, donde se localiza el parking disuasorio del tranvía y la parada término.

ENTREGADO EN 2011 Y NUNCA PUESTO EN SERVICIO

El sistema tranviario de Jaén, cuyo proyecto, ejecución de obra y financiación del material móvil fue asumida por el Gobierno andaluz tras una inversión de más de 120 millones de euros, fue entregado por la Junta al Consistorio el 18 de abril de 2011, sin que llegara nunca a ponerse en servicio comercial. Su trazado consta de 4,7 kilómetros y diez paradas.

Según explicó Marifrán Carazo en sede parlamentaria el pasado noviembre, el proyecto del tranvía de Jaén pasó de un coste inicial de 83 millones de euros a 121 millones, sumando las reclamaciones judiciales y los costes financieros, lo que supone un desvío del 45 por ciento.

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