PP y homenaje a Otegi
Leopoldo Barreda (i), Mariano Rajoy (c) y dos momentos del homenaje a Otegi en su localidad natal. AGENCIAS

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el homenaje al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que se desarrolló el sábado por la tarde en la localidad guipuzcoana de Elgoibar fue un acto de exaltación al terrorismo y pidió a la Ertzaintza que "aporte elementos probatorios" a los jueces y a la Fiscalía para que actuén en consecuencia.

Además, instó al Gobierno de Zapatero a que "cierre un acuerdo claro" con el PP en materia antiterrorista" que "acabe con la esperanza de ETA en una negociación" y con "los cantos de sirena de Otegi y otros" sobre la prosibilidad de un nuevo proceso de diálogo.

Instó al Gobierno de Zapatero a que "cierre un acuerdo claro"
En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que los responsables del acto conmemorativo a Otegi, que el pasado fin de semana fue excarcelado, "
deben responder ante la Justicia" por haberse "enaltecido al terrorismo". "No son actos que deban quedar impunes y hace falta más claridad y más determinación para evitar que se celebren este tipo de actos, similares a los que se producían en el pasado.

Lo que no puede ser es que se dejen de aportar los elementos probatorios que puedan existir", manifestó. Asimismo, el representante popular consideró "que Otegi está fuera de juego en ETA-Batasuna y que sus declaraciones de ayer son un intento de recuperar posiciones y capacidad de influencia".

"No está claro qué puede representar ni qué influencia podría tener", añadió. Según afirmó, "lo que le preocuparía es que el Gobierno hiciera caso de este tipo de cantos de sirena". "Yo lo que espero es que, en las próximas semanas, haya claridad en un acuerdo por la defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo entre el PP y el PSOE, junto con el Gobierno de España, y espero que ese tipo de cantos de sirena no se materialice", apuntó.

En esta línea, mostró su esperanza de que "entre todos" se deje claro "a todos los Otegis y a todos los que puedan aspirar a sustituirle, que ETA tiene que perder toda la esperanza de sentar a negociar al conjunto de los demócratas españoles y toda esperanza de lograr sus objetivos".

"Lista blanca"

Leopoldo Barreda recordó que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, "hace pocos días apostó por una lista supuestamente blanca de Batasuna para las próximas elecciones, y ése es un rasgo de debilidad y de incapacidad para hacer cumplir la Ley de Partidos, que podría ser preocupante".

A su entender, "ir señalando listas blancas a Batasuna como una opción para presentarse a las elecciones, es un error importante y es rebajar la determinación para alcanzar un acuerdo por el que ETA debe perder toda esperanza".

"En todo caso, yo espero que se confirme la voluntad del Gobierno de cerrar un acuerdo claro con el PP para que una gran mayoría de la sociedad española mande un mensaje claro a ETA de perder toda esperanza y que esos cantos de sirena de Otegi y de otros, carezcan de todo sentido y no sean motivo de preocupación para nadie", manifestó.

El representante del PP expresó su deseo de que el Ejecutivo de Zapatero "sea capaz de ser claro en estas materias y en su mensaje de que no se va negociar con ETA".