El PP propone un 'Plan Renove' para las carreteras provinciales y una estrategia firme contra la despoblación

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha elevado una batería de medidas que espera que la institución incorpore en los Presupuestos a los que se va a dar luz verde mañana en Pleno entre las que propone un 'Plan Renove' para las carreteras provinciales y una estrategia firme contra la despoblación.
Fachada principal de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Fachada principal de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada principal de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

Los populares entienden que el dinero que maneja la DPZ es "considerable", y por eso defienden que es fundamental que se dirija a cubrir las principales carencias reales en los pueblos y que llegue a ejecutarse lo comprometido. "Lamentablemente no ha sucedido este año, cuando ha quedado sin invertir el 75 por ciento de lo aprobado sobreel papel", han criticado desde el PP en una nota de prensa.

Uno de los principales puntos que el PP exige es la elaboración de un 'Plan Renove' de carreteras que esté, además, debidamente dotado. La inversión en las calzadas que conectan el territorio es ínfima y urge concretar un calendario de actuaciones dirigido sobre todo a acondicionar las que están en peor estado.

Esta petición la han argumentado al señalar que existe un repunte de accidentes con víctimas mortales en vías secundarias y la mala conservación del firme o la deficiente señalización son parte del problema.

Para el PP, uno de los compromisos más urgentes, entre otros, es el de la redacción del proyecto de los 3 kilómetros que faltan en la carretera que conecta Maluenda y Olvés, y por la que ni siquiera caben en algunos tramos dos vehículos a la vez.

"La red provincial de carreteras tiene 1.000 kilómetros y la institución reconoce que solo se renuevan 20 kilómetros al año, lo que delata que algo no se está haciendo bien", ha insistido el portavoz del PP en la DPZ, Francisco Artajona.

DESPOBLACIÓN

Otra asignatura pendiente de este año ha sido dedicar el dinero comprometido al tan anunciado Plan contra la Despoblación y al de Bienes Muebles e Inmuebles de Interés histórico artístico. El PP exige a través de sendas enmiendas que ambas estrategias se recuperen.

El destinado al patrimonio histórico artístico, que es bianual, se ha perdido: debía haberse dedicado a esto más de un millón de euros en 2019 -1.089.962 euros en concreto- pero no ha llegado siquiera a convocarse.

Por eso, han exigido que el Plan salga en 2020 incluyendo los atrasos. Además, han criticado que el Plan contra la Despoblación "tampoco" ha llegado a convocarse en el año 2019, con lo que ahora le corresponden 2,6 millones de euros.

"Poco además se puede hacer por el futuro de nuestros pueblos si no se invierte de una vez, de forma decidida, en la extensión de la red de comunicaciones 4G en la provincia", ha recalcado Artajona.

"URGENTE"

Otra de las propuestas del PP es la mejora de la cobertura móvil en los municipios, sin olvidarse de los polígonos industriales. "Nos planteamos que es conveniente un plan director de telecomunicaciones en el que se defina con exactitud la red necesaria para una cobertura total en lo relativo a televisión digital terrestre, telefonía móvil y acceso a internet", han añadido los populares.

No obstante, han recordado que para lograr todo ello es "fundamental" y "urgente" elaborar de una vez una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y establecer un calendario para cubrir las plazas vacantes en los distintos servicios, "porque sin los trabajadores que son necesarios es imposible llevar a cabo una estrategia provincial eficaz en cualquier frente", ha abundado Artajona.

Para este diputado del PP resulta imprescindible, además, que el Presupuesto que quede aprobado se ejecute, ya que el de este año ha quedado en papel mojado, ha observado.

"El 75% de los compromisos firmados en los presupuestos para este año no se han ejecutado, y eso lastra las oportunidades para los municipios y delata una enorme ineficacia".

PROYECTOS MUNICIPALES, CASAS CUNA Y FORMACIÓN IN SITU

De entre todas las propuestas que ha registrado el PP en la institución hay además algunas muy demandadas por algunos municipios y que han dado sus frutos en otras zonas donde se han implementado.

Para el PP urge, por ejemplo, crear una partida destinada a la redacción de proyectos municipales de interés provincial, como podría ser un muy solicitado Centro de Interpretación del Pueblo Viejo deBelchite, que ya se incluyó el año pasado, pero no de manera nominal.

Contra la despoblación, además del Plan anteriormente reivindicado, se proponen medidas concretas. Una de ellas sería la creación de casas cuna, especialmente dirigidas a los municipios que no tengan recursos económicos o suficientes niños para mantener una guardería o centro de educación infantil.

La idea sería dar ayudas para que personas con titulación específica en el área pudieran acondicionar una casa y atender a un pequeño número de niños. Se incluiría partida específica para hacer las obras necesarias y una subvención por niño de hasta 350 euros al mes, han detallado.

Sería necesario además un plan de formación centrado en crear planes de formación para la integración de jóvenes, de parados de larga duración y mujeres que actualmente tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo. Estos cursos podrían estar relacionados con la promoción turística, la restauración y la hostelería, la atención a personas dependientes o el cuidado de niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento