El Grupo Socialista en la Asamblea pide al Gobierno de España medidas para paliar los daños de la borrasca Elsa

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado este jueves una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a poner en marcha medidas para paliar los daños causados por la borrasca Elsa en la región.

En concreto, los socialistas reclaman medidas para paliar los daños en los márgenes del ríos e infraestructuras públicas y privadas registradas en las cuencas de los ríos Jerte, Árrago, Tiétar, Alagón y los afluentes de Los Ángeles, Hurdano y Ladrillar.

La propuesta de pronunciamiento pide al Gobierno de España que promulgue un Real Decreto Ley para compensar los daños provocados por Elsa, en la que se recoja una serie de medidas para paliar esos daños ocasionados en las infraestructuras públicas, privadas, industriales, márgenes de los ríos y que se adopten medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

De esta forma, el PSOE pide que se palien los daños personales, materiales en viviendas y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios, ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en nota de prensa.

Asimismo, reclaman ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, a las explotaciones y beneficios fiscales, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles e IAE.

También se solicitan medidas laborales y de Seguridad Social, un Plan Especial de empleo agrario para los trabajadores agrícolas de las zonas afectadas, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, ayudas para las Entidades Locales afectadas y actuaciones en dominio público hidráulico, estableciendo un plan especial de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas.

Por otro lado, el Grupo Socialista también reclama que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ponga en marcha un plan especial de actuación en las márgenes de los ríos afectados, que permita limpiar y regenerar las riberas y colaboren junto con los ayuntamientos para eliminar tapones formados por restos vegetales, reparar las márgenes y proceder a la limpieza, restauración y conservación de los ríos.

Con todas estas medidas, el Grupo Socialista, según ha explicado, atiende la demanda de muchos municipios de las zonas afectadas que, tras la evaluación de daños, han trasladado la inquietud generada en la población tras los efectos de la borrasca Elsa.

"No en vano, hubo zonas donde se llegaron a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado y las crecidas de los ríos generaron cuantiosos daños", han apuntado los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento