Aprobada la Prórroga del PGC con el compromiso de tener cuentas en 2020 con efectos retroactivos a 1 de enero

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves la prórroga del presupuesto por segundo año consecutivo con el compromiso, como ha explicado el vicepresidente de portavoz de la Junta, Francisco Igea, de tener nuevas cuentas en 2020 con un efecto retroactivo a 1 de enero "aunque se apruebe con posterioridad.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
JCYL

En concreto, Igea ha insistido en que la situación que se da en la Comunidad tras dos años con prórrogas presupuestarias es igual que la del ámbito nacional, tras lo que ha insistido en que hasta que no haya un techo de gasto no se pueden aprobar unas cuentas en las que desde la Junta "ya se están elaborando".

El vicepresidente de la Junta ha detallado que la prórroga afecta al desarrollo de nuevos proyectos, por lo que ha insistido en que, independientemente del mes en el que se aprueben las cuentas autonómicas, tendrán efectos a 1 de enero de 2020.

DECRETO DE PRÓRROGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de prórroga de los Presupuesto de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor, con el objetivo de "facilitar y clarificar" la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos de la Administración autonómica.

El Decreto recoge, en términos generales, la prórroga de los créditos iniciales en vigor salvo que correspondan a actuaciones que hayan concluido en este ejercicio o que estén financiadas con recursos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse.

Esto implica que, mientras se mantenga la prórroga, la Junta atenderá con normalidad los gastos de personal; los derivados del funcionamiento habitual, en especial los que aseguran la prestación de los servicios públicos esenciales y los financieros y las operaciones de crédito de la Administración de la Comunidad.

En cuanto al resto de los gastos, el Decreto señala que estos se imputarán conforme a su naturaleza a los respectivos capítulos de transferencias corrientes, de inversiones reales, de transferencias de capital y de activos financieros, cuyos créditos se prorrogan para dar continuidad a las medidas que se venían realizando a lo largo del ejercicio.

Como concreta el decreto esto supone que la Junta seguirá ejecutando partidas correspondientes a cualquier prestación que viniera realizando de forma sistemática a lo largo del ejercicio, así como las que resulten imprescindibles para atender el servicio público o cumplir una norma con rango de ley.

Añade también que, a estos efectos, se entiende por gastos correspondientes a actuaciones no finalizadas todos aquellos que se encuentren vinculados a acuerdos, planes o compromisos realizados por el Gobierno de Castilla y León con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

Las normas de imputación de gastos reguladas en este proyecto de decreto afectan a todas las secciones presupuestarias, salvo a la 20, Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad, y a la 31, Política Agraria Común (PAC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento