Eva Solla cree que el fallo sobre las estatuas del Mestre Mateo "va en contra" de recuperar la memoria histórica

La diputada del Grupo Común da Esquerda Eva Solla ha considerado que el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que da la razón a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham, que se encuentran en su posesión y que reclama el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, "va en contra" de la recuperación de la memoria histórica.
La diputada del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla, en una rueda de prensa
La diputada del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla, en una rueda de prensa
COMÚN DA ESQUERDA
La diputada del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla, en una rueda de prensa

Preguntada al respecto en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara gallega, la parlamentaria ha calificado de absolutamente "negativo" el auto que, en su opinión, "también va en contra del derecho que tienen los gallegos a disfrutar de su propio patrimonio, arrebatado en este caso por la familia de un dictador".

Eva Solla ha criticado la "falta de cumplimiento" de la memoria histórica en el Estado español. "Hay muchos aspectos que quedaron fuera, lo hemos visto con relación al asunto del Valle de los Caídos", ha asegurado la diputada, que considera necesario una "mayor protección" y un "mayor ejercicio de los derechos" que debería tener la ciudadanía para que "se haga justicia y para que haya memoria y reparación".

"Es absolutamente incomprensible que un bien de interés cultural esté en manos de una familia expoliadora que amparó un régimen sangriento, como fue el régimen franquista", ha sostenido Eva Solla, que ha apostado por "terminar, una vez por todas, con esos privilegios".

Además, ha pedido reflexionar sobre la necesidad de "renovación" en las instituciones del país ante el "miedo a romper con ese pasado franquista". "Es necesario para limpiar democráticamente este país y para seguir caminando hacia delante", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento