Madrid, a un paso de aceptar las basuras de Alcalá de Henares

  • El Consistorio madrileño está a la espera de recibir un informe técnico de la Comunidad de Madrid presumiblemente favorable a abrir Valdemingomez a los residuos de la Mancomunidad del Este, tal y como adelanta 20minutos.
  • La última confirmación por parte del gobierno regional dará alas al alcalde para firmar el convenio con Alcalá sin enfrentarse a la vicealcaldesa.
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.
JULIO MUÑOZ

El vertedero de Alcalá cierra este sábado sus puertas sin conocer aún dónde irán a parar los residuos de sus vecinos a partir de esta fecha. Quien no ha cerrado aún sus puertas es el Ayuntamiento de Madrid, que solo está a un paso de aceptar el acuerdo con la Mancomunidad del Este para tratar sus residuos hasta la apertura de la planta de Loeches.

Según adelanta 20minutos, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente un informe que acredite que el vertedero de Valdemingomez es la única alternativa y, por tanto, rechace por escrito que Loeches pueda ser una solución a esta crisis de residuos, confirman fuentes municipales.

El documento ha llegado esta tarde a manos del alcalde, Martínez-Almeida. En él, en efecto, se señala a Valdemingómez como única opción y rechaza Loeches por no tener autorización legal para acoger estos residuos, según informan fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Ayuso.

"Los técnicos de la Comunidad de Madrid insisten en que la única alternativa técnica viable que se contempla a día de hoy es llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a la Planta de Tratamiento de Valdemingómez. Los técnicos están elaborando un informe que remitirán al Ayuntamiento de Madrid en el que también se descarta la opción de Loeches desde el punto de vista legal, técnico y medioambiental puesto que según el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, los residuos deben tener un tratamiento previo y además se debe cumplir con la normativa europea que así lo contempla", aseguran a 20minutos.

El contenido de este informe no es ninguna novedad. La Comunidad de Madrid ya envió varias cartas al Consistorio madrileño para incidir en que su vertedero es la opción más viable técnica y medioambientalmente. También se rechazó hace meses la planta de Loeches hasta la fecha de su apertura. Sin embargo, la última confirmación por parte del gobierno regional dará alas al alcalde para firmar el convenio sin enfrentarse a la vicealcaldesa, ya que esta vez la Comunidad "insta al gobierno regional a acoger los residuos como única opción", confirma el equipo de Ayuso.

Si bien Begoña Villacís se ha posicionado en contra de que "Madrid sea el vertedero de otros municipios" porque, a su juicio, existen otras alternativas, el alcalde ya tiene su carta que acredita que Valdemingomez es la única alternativa para la Mancomunidad del Este. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento