Guardia Civil detiene a un individuo acusado de cometer una treintena de robos en viviendas de Jumilla

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 46 años y nacionalidad española, vecino de Jumilla, acusado de haber cometido presuntamente una treintena de robos con fuerza, al menos, en viviendas y naves industriales de todo el municipio. El ahora arrestado tiene antecedentes por delitos similares y notable experiencia delincuencial.

Las actuaciones de la operación 'Puyazose' se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó el incremento de denuncias relacionadas con la supuesta comisión de robos con fuerza en inmuebles de Jumilla, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la operación se orientaron en dos sentidos. Por un lado, se incrementaron los servicios de vigilancia con la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos de este tipo y, en su caso, frustrarlos. Y, por otro, se efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles objeto de robo para recabar todos los indicios posibles y esclarecer los hechos.

Fruto de las inspecciones oculares realizadas se pudo determinar que la forma de acceder a las viviendas se efectuaba empleando la fuerza sobre las cerraduras de las puertas aprovechando que, al tratarse en su mayoría de segundas residencias, los moradores estaban ausentes por largos períodos de tiempo.

En el caso de los robos a naves industriales y locales, el acceso a su interior se efectuaba mediante el procedimiento de butrón. Para ello, el ahora arrestado se ayudaba, presuntamente, de útiles de albañilería para practicar orificios en las paredes exteriores de los locales y, ya en su interior, sustraer todo tipo de efectos de valor y más herramientas, las cuales, haciendo acopio de ellas, las utilizaría en sus próximos golpes.

Sobre los robos cometidos en viviendas del barrio jumillano de San Juan se ha detectado que tuvieron lugar en cortos espacios de tiempo, barajándose la hipótesis inicial que se encontraban bajo estrecha y constante vigilancia de su autor.

Al sospechar que el autor de los robos se tratara de un vecino de la zona, la Guardia Civil centró la investigación en ese aspecto e identificó a un vecino de la zona, coincidiendo que éste residía a escasos metros de donde se centraban las viviendas objeto de robo.

También se detectó que el sospechoso utilizaba un garaje como guardería de efectos sustraídos en las proximidades de la pedanía jumillana de La Fuente del Pino, segunda área donde también se focalizaban los robos.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores constatar que los robos fueron cometidos únicamente por una persona, de forma continuada, con la misma forma de actuación y objetivos -sus propios vecinos-. Además se verificado que sustraía principalmente efectivo, herramientas, componentes de tractores, útiles agrícolas y combustible.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de tres inmuebles, que han culminado con la recuperación de gran cantidad de objetos sustraídos y la incautación de los útiles empleados para la comisión de los robos.

Tras los registros policiales, la Benemérita ha detenido al sospechoso, como presunto autor de delito de robo con fuerza. Del primer análisis de la información obtenida durante la investigación se desprende que se encuentra, presuntamente, tras la autoría de una treintena de robos, no descartando su implicación en más hechos delictivos.

Tras los tres registros, los guardias civiles se han incautado de un gran número de herramientas agrícolas, tales como tijeras de podar, pirógrafos, dispositivos médicos, material de construcción, herramientas convencionales, un remolque agrícola, una peladora de almendra y un sinfín de efectos electrónicos y decorativos, algunos de los cuales, ya están siendo reconocidos por sus legítimos propietarios y devueltos a éstos.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla, que ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento