Bernat Soria: "La reflexión sobre el suicidio asistido está abierta"

  • El Gobierno prepara cambios para regular la eutanasia.
  • Para Soria, el socialismo dice "el propietario de tu cuerpo eres tú".
  • El ciudadano dirá: 'No quiero ser sometido a una tortura'.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria (FOTO: ARCHIVO)
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria (FOTO: ARCHIVO)
ARCHIVO
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria (FOTO: ARCHIVO)

El Gobierno prepara cambios en la estructura normativa para regular la eutanasia y que "el derecho de los pacientes sea un derecho real".

Tiene que ser el ciudadano el que diga: 'No quiero ser sometido a una tortura'

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, entrevistado este domingo por El País, ha declarado que "estamos trabajando en una Estrategia nacional de Cuidados Paliativos".

Este plan incluye la formación de los profesionales, "facilitar la asistencia domiciliaria, regular los momentos terminales, la muerte digna y el derecho que tiene cualquier ciudadano a decir, cuando llegue ese momento: 'no quiero ser sometido a una tortura'".

Para Soria, la ideología socialista dice "el propietario de tu cuerpo eres tú", por lo tanto, "es el paciente el que decide si desea o no recibir un tratamiento". "Muchas veces", concreta el ministro, "la sedación terminal significa la pérdida de la vida, pero eso lo sabe el paciente".

En Además, Soria ha dicho que la "reflexión sobre el suicidio asistido está abierta". La sociedad, según Soria, es una sociedad madura y moderna, preparada para este tipo de debate.

De llevarse a cabo en esta legislatura, algo que el titular de Sanidad no ha descartado, supondría una reforma del Código Penal que nos aproximaría a la legislación sobre la eutanasia de países como Holanda y Bélgica, los pioneros en Europa en legislar sobre el suicidio asistido, esto es, facilitar la muerte a un enfermo que así lo quiera aunque no se encuentre en situación terminal (el caso de Ramón Sampedro, en 1998).

Aborto, consenso y ley de plazos

En la misma entrevista, Bernat Soria ha hablado del aborto, y de los futuros planes anunciados esta semana por la ministra de Igualdad Bibiana Aído.

Según Soria, la solución más adecuada es "una combinación de ley de plazos y unos supuestos que permitan garantizar el derecho". Para lo cual un amplio consenso es "lo mejor", así como "incorporar los conocimientos técnicos que se tienen, que son superiores a los de hace 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento